Residentes del Lago Lanalhue advierten despoblamiento por hechos de violencia
Fotografía: Referencial | Twitter Jedena Biobío

Residentes del Lago Lanalhue advierten despoblamiento por hechos de violencia


Por Karen Cifuentes | 19 Abril 2022 11:26
COMPARTIR

Diversos hechos de violencia han afectado el sector del Lago Lanalhue en la Provincia de Arauco. El último episodio se evidenció a principios de abril donde unos desconocidos quemaron 18 viviendas, lo que intensificó el miedo de los habitantes en el sector de la comuna de Contulmo provocando el despoblamiento de la zona por "la falta de seguridad".

Según Mario González, vicepresidente de la junta de vecinos del sector Lanalhue-Los Robles, un grupo violentista pretende desalojar el lugar. "Un grupo violento pretende que se salga todo el tema turístico y todas las viviendas del lago, porque han ido quemando por todo el sector", indicó

Agregando que, "en un inicio en la junta éramos 40 personas y vamos quedando 20, hay gente que definitivamente ha optado por abandonar e irse"

Por su parte, la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, afirmó que, "no existe ningún antecedente concreto" sobre un supuesto despoblamiento en la zona y que tampoco se ha realizado un catastro de viviendas para verificar la situación, pero sí han escuchado comentarios de personas que quieren dejar sus casas por el temor que viven día a día.

Lee también Advierten consecuencias sobre mal uso de pistolas de masajes en Concepción

"Eso nos preocupa, sabemos que nuestro rol es poder garantizar la seguridad de todas las personas. Por eso estamos poniendo todos nuestros recursos a disposición y hablando con las juntas de vecinos para saber cuántas familias son las que se quieren ir", afirmó Dresdner.

Estos actos violentistas han afectado la zona desde hace varios años, lo que ha repercutido en la salud mental de los vecinos, en sus perdidas económicas y en la seguridad. En este sentido, el vicepresidente indicó que han recibido ayuda por parte de la Delegación Presidencial, pero no sería suficiente para erradicar el problema y para revertir los daños a sus residencias.

"Hay apoyo, por lo menos nos ha llamado una psicóloga, la representante provincial del Gobierno, también tuvimos un acercamiento por el tema de la tenencia de los suelos para que Bienes Nacionales pueda legitimar y entregar títulos de dominio, pero más allá de eso, lo que nosotros estamos solicitando es la reposición de la perdida patrimonial y económica de las viviendas", sostuvo Mario.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: