Advierten consecuencias sobre mal uso de pistolas de masajes en Concepción
Fotografía: Cedida.

Advierten consecuencias sobre mal uso de pistolas de masajes en Concepción


Por Redacción Sabes | 19 Abril 2022 07:35
COMPARTIR

El inadecuado uso que muchos hacen de las pistolas de masajes para tratar afecciones musculoesqueléticas, ha encendido las alarmas entre los profesionales de la salud que se dedican a rehabilitar a las personas de este tipo de enfermedades.

El kinesiólogo del Hospital Traumatológico de Concepción, Manuel Arévalo, alertó que la mala utilización de esta herramienta puede ocasionar un recrudecimiento mayor de la lesión que afecta al paciente, por lo que instó a quienes la adquieran libremente en el mercado, a informarse adecuadamente antes de usarla o bien consultar con un especialista.

“En muchas ocasiones, nos han llegado personas que se aplican esta pistola en zonas de lesión donde no debe ser aplicada. Lamentablemente, como no hay una educación previa respecto de este utensilio, se utiliza en áreas de fractura, generando más daño a las lesiones que están presentes”, comentó el profesional.

Agregó que el artefacto, para usarlo, se regula en función de la frecuencia y la amplitud del golpe. “O sea, puedes usar esta pistola de manera suave, moderada o intensa. Esto quiere decir que el golpe cada vez es más fuerte. Mientras mayor sea la fuerza que se ejerce esto puede generar un daño. Hay estudios recientes que dicen que la forma más segura de aplicarla es en una frecuencia moderada a baja, una amplitud baja, y no más allá de dos minutos”, explicó.

Además, acotó que, en lesiones musculoesqueléticas, el uso de este instrumento es sólo parte del tratamiento, el cual debe ser complementado con ejercicios terapéuticos. “Estos sí o sí tienen que ser indicados por un profesional de la salud”, enfatizó.

ETIQUETAS: