¿Te cuesta conciliar el sueño? Estos son los efectos si no duermes en 24 horas
Fotografía:

¿Te cuesta conciliar el sueño? Estos son los efectos si no duermes en 24 horas


Por Maria Ruiz | 19 Diciembre 2023 16:37
COMPARTIR

El sueño desencadena procesos que son vitales para la salud física y mental, que incluyen la regulación metabólica, consolidación de la memoria, además de la eliminación de desechos tóxicos. No obstante, la falta de sueño durante 24 horas puede alterar aquellos procesos.

De acuerdo a un estudio que se publicó en la Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Salud Ambiental, las consecuencias de la falta de sueño a las 24 horas son comparables al deterioro cognitivo de una persona con un contenido de alcohol en la sangre del 0.10%.

La neuróloga experta en sueño de Clínica Somno, Alexandra Sevilla, explicó que "cuando no duermes el cuerpo lo interpreta como una amenaza, se activa el sistema de alerta porque lo interpreta como que ‘algo malo está sucediendo’".

"De esta manera, se activa el sistema nervioso simpático liberando hormonas de estrés, entre ellas el cortisol. Incluso, diversos estudios han demostrado que podemos tardar hasta 10 veces más en responder a los estímulos y en ser capaces de solucionar un problema", complementó.

Según el detalle, la falta de descanso adecuado puede tener efectos a nivel cognitivo, provocando un rendimiento reducido y aumentar los errores, afectando así la capacidad para manejar emociones. Ello puede manifestarse como irritabilidad, ansiedad o depresión.


Efectos en la salud física de la falta de sueño

En cuanto a la salud física, la mala calidad de sueño se asocia con mayor riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infarto y arritmias cardíacas.

Además, se vincula con mayor riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y síndrome metabólico. Inclusive, un aumento en la posibilidad de sufrir un infarto cerebral o desarrollar el síndrome de apnea del sueño.

A raíz de lo anterior es que desde Clínica Somno recomiendan dormir en promedio entre 7 a 8 horas para tener un sueño de calidad. En caso de que el insomnio sea recurrente, se sugiere asistir a un especialista en trastornos del sueño o un profesional que se especialice en el tema.

Aquello, a fin de realizar una evaluación exhaustiva y recibir el tratamiento adecuado que permita restablecer un patrón de sueño saludable y prevenir posibles complicaciones tanto a nivel físico como mental.

ETIQUETAS: