Implementan botones de pánico para garantizar seguridad en tres Cesfam de Concepción
Fotografía: cedida

Implementan botones de pánico para garantizar seguridad en tres Cesfam de Concepción


Por Josefa Muñoz | 20 Mayo 2023 11:01
COMPARTIR

Con el propósito de fortalecer la seguridad en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Tucapel, Pedro de Valdivia y O'Higgins, se han implementado diversas medidas de protección. Entre ellas se encuentran botones de pánico, alarmas sonoras, relojes de alerta para guardias y una significativa ampliación del sistema de cámaras de vigilancia con alta resolución en HD.

Estas mejoras buscan salvaguardar la seguridad de los aproximadamente 372 funcionarios y más de 70.000 usuarios inscritos en los tres Cesfam intervenidos. Con estas medidas, se proyecta crear un entorno más seguro y protegido para el personal y los usuarios de estos importantes centros de salud comunitarios.

Inversión

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, destacó la pronta implementación de la inversión en seguridad, afirmando que "el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric así nos ha dicho, que tenemos que hacernos cargo de las demandas de los trabajadores de la salud y de la población, que es la seguridad y la atención de los diferentes establecimientos, tanto de atención primaria como hospitalaria. Es así como hemos entregado recursos para ese objetivo, donde el Cesfam Tucapel y otros dos Cesfam de la comuna de Concepción han logrado desarrollar sus proyectos de forma exitosa".

La inversión total en el sistema de botones de pánico, que incluye las sirenas, relojes de alerta y pantallas digitales que indican el número de box donde ocurre la potencial agresión, tuvo un costo de $18.920.331 millones, mientras que el de las cámaras de seguridad significó una inversión de $56.478.365 millones. En total, $75.398.696 millones para la implementación de un proyecto ejecutado por la dirección de salud municipal de Concepción y financiado por el Servicio de Salud Concepción.


La implementación de seguridad fue presentada a representantes de los gremios de funcionarios y comunidad usuaria por el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz en dependencias del Cesfam Tucapel, instancia donde destacó que "esta es una acción concreta para el resguardo de funcionarios y funcionarios que, lamentablemente, desde el 2021 a la fecha han visto un aumento de las agresiones que hemos tenido en algún Cesfam de la comuna, pero también entregar seguridad y tranquilidad a las miles de personas que llegan diariamente a alguno de nuestros establecimientos de salud. Con esto damos certeza de que trabajamos de manera conjunta para evitar hechos lamentables como los que han ocurrido en el último tiempo".

Instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad

Un total de 188 botones de pánico han sido instalados, con 80 destinados al Cesfam Tucapel, 48 al Cesfam Pedro de Valdivia y 60 al Cesfam O'Higgins. Además, se ha realizado una adquisición de 71 cámaras de seguridad, distribuidas en 28 para el Cesfam Pedro de Valdivia, 23 para el Cesfam Tucapel y 20 para el Cesfam O'Higgins. Estas acciones buscan reforzar la seguridad en cada uno de los centros, brindando un entorno protegido tanto para el personal como para los usuarios de estos servicios de salud comunitarios.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: