Alianza público-privada ayudará a evitar incendios y asegurar la conservación del Parque Nonguén
Fotografía: Conaf

Alianza público-privada ayudará a evitar incendios y asegurar la conservación del Parque Nonguén


Por Ariela Ramírez | 19 Diciembre 2023 17:36
COMPARTIR

Con el objetivo de proteger el Parque Nonguén, se creó una alianza pública-privada, conformada por la Universidad de Concepción, Corporación Nacional Forestal y Arauco.

En la actualidad la tecnología está siendo un importante aliado para la conservación y la sostenibilidad del planeta. Es por lo anterior que sensores, sistemas de información geográfica, cámaras, drones y la inteligencia artificial son sólo algunas de las herramientas que ayudarán a monitorear, estudiar y planificar acciones en torno al determinado ecosistema.

La tecnología LIDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) y la imagen hiperespectral, herramientas complementarias que Arauco utiliza para el monitoreo, planificación y gestión sostenible de sus bosques, fueron dispuestas por la firma forestal para la conservación del Parque Nonguén, el único parque nacional periurbano de Chile y cuyo bosque nativo es representativo de la biodiversidad autóctona del Biobío.

El director de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, señaló que la importancia de esta alianza es que “nos proporcionan información precisa y detallada para la conservación de este ecosistema tan importante para la provincia de Concepción, el único parque periurbano que tenemos en nuestro país”.


En esta línea, la subgerenta de Patrimonio de Arauco, Claudia Muñoz, sostuvo que “el uso de esta tecnología avanzada, tanto en el ámbito de la investigación como en la gestión forestal, es realmente muy importante para que las autoridades puedan tomar decisiones relacionadas con el manejo, regeneración y restauración de este parque”.

Conocer para conservar

En este acuerdo de colaboración, ARAUCO pone a disposición la tecnología LiDAR e hiperespectral para que la Universidad de Concepción lleve a cabo investigaciones y genere conocimiento relevante. Este enfoque colaborativo busca proporcionar a la Corporación Nacional Forestal la información necesaria para tomar decisiones en la gestión del parque.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eugenio Sanfuentes, explicó que “este acuerdo es extremadamente positivo para llegar a responder una serie de interrogantes que surgen en el manejo y conservación de este parque nacional y permite hacer una utilización más amplia de la información que se está generando. En este sentido, la interacción público-privada y Universidad, sin duda, es algo que se debería emular y continuar en varios ámbitos, por ejemplo, sanidad o hidrología, abriendo un abanico de posibilidades”.

Parque Nonguén

Cabe recordar que el Parque Nonguén es el único en Chile situado aledaño a zonas urbanas, y se ubica en la provincia de Concepción y en poco más de 3 mil hectáreas alberga el último remanente importante del bosque caducifolio del Biobío. Es decir, aquellas especies que pierden sus hojas estacionalmente. Sus bosques lo componen el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además, se encuentra el Michay de Neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de la región.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: