4 detenidos por portar municiones dejó balance de primera noche de toque de queda en el Biobío
Fotografía: Agencia Uno

4 detenidos por portar municiones dejó balance de primera noche de toque de queda en el Biobío


Por Maria Ruiz | 10 Febrero 2023 10:09
COMPARTIR

En la primera noche del toque de queda en la Región del Biobío, se informó de la detención de 10 personas por infringir la medida que se decretó a fin de dar seguridad en medio de la emergencia que se vive por los incendios forestales.

De ese total, se desglosó que del total de 10 detenidos, 1 fue en Tomé, 4 en Hualqui, 1 en Santa Juana, 1 en Nacimiento y 3 en Arauco. Así lo señaló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

De acuerdo al contraalmirante y jefe de la Defensa Nacional en la región, Jorge Keitel, "la mayoría fue por no contar con documento de identidad. Y son llevados a Comisaría para acreditar su identidad".

Cuatro detenidos en Hualqui durante el toque de queda

Keitel enfatizó que hubo un caso particular, que ocurrió en Hualqui, donde se detuvo a cuatro personas, quienes se trasladaban en un vehículo. En este se hallaron municiones, lo que reviste un delito. Se les detuvo por porte ilegal de municiones y por estar sin su salvoconducto correspondiente.

No obstante, fueron fiscalizados por Carabineros a la altura del cruce Periquillo y en el vehículo donde se trasladaban, se encontraron municiones. "Lo que está siendo investigado y la Fiscalía decretó medidas de control de detención", precisó el contraalmirante.

Asimismo, se detalló que hubo 28 controles de detención, en distintos accesos a las comunas que están con toque de queda; 23 patrullajes en combinación con Fuerzas Armadas, Carabineros y encargados de seguridad municipal; y se fiscalizaron a un total de 410 personas.


Toque de queda "educativo" en Biobío: Se evidenció desconocimiento

El Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, Jorge Keitel, sostuvo que la primera noche de toque de queda en la región fue educativo. "La idea era orientar, educar, de manera que se pudiese ir mejorando estas medidas de control, que se va generando a través de los medios y que va permitiendo que la gente vaya conociendo estas medidas", remarcó.

Asimismo, calificó la jornada como tranquila, ya que hubo "muy buena predisposición por parte de la ciudadanía". No obstante, indicó que en los controles, "se evidenció un poco de desconocimiento por parte de muchas personas de la medida, muchas de ellas venían de otras comunas".

Cabe precisar que para reforzar el trabajo en materia de seguridad, al Biobío arribaron 100 efectivos de la Armada de Chile.

ETIQUETAS: