Conversatorio analizó el escenario actual de las mujeres en la industria logística del Biobío
Fotografía: Cedida

Conversatorio analizó el escenario actual de las mujeres en la industria logística del Biobío


Por Patricia Castillo | 16 Diciembre 2023 10:27
COMPARTIR

La primera versión del ciclo "Huellas Logísticas Biobío" abordó el escenario actual de las mujeres que trabajan en este sector dentro de la región, Ñuble y la macrozona sur.

Con el objetivo de alcanzar equidad en la industria, desde Puertos Talcahuano y la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) expusieron cifras, brechas y propuestas.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIMP UCSC), destacó a mujeres que contribuyen a la eficiencia y la innovación en la logística de exportación.

La conversación estuvo dirigida por la directora (i) del CIMP UCSC, Karem Urzúa Maldonado, quien también dispuso un espacio de networking y colaboración entre las profesionales que llegaron a la instancia.

"Decidimos empezar el ciclo hablando con mujeres para poner la información e inquietudes sobre la mesa. De forma de seguir avanzando en paralelo con otras áreas que son fundamentales para elevar nuestra competitividad", indicó la anfitriona.


Mujeres de la industria logística del Biobío se reunieron en conversatorio

El conversatorio tuvo lugar el pasado miércoles en el Cowork del Campus San Andrés de la UCSC. Este resaltó la labor de numerosas mujeres en la industria logística del Biobío.

Entre estas, la Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, Guacolda Vargas Cruz. La representante expuso sobre las acciones que están realizando para fomentar la incorporación de las mujeres. Así como el fortalecimiento de políticas de sostenibilidad y valor compartido, y de derechos humanos y empresa.

"Estos espacios nos ayudan a vernos, a mostrar a las mujeres que estamos en la industria y tener referentes. Pudimos escuchar experiencias de diferentes mujeres en la industria logística y cómo a través de su trayectoria laboral han ido dejando huella en temas operativos, directivos, y de cómo incorporamos talento a los diferentes sectores. Espero que este tipo de instancias se sigan desarrollando, porque son muy necesarias", señaló Vargas.

A ella se unió la presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la CPC Biobío, Beatriz Seguel Franzani. Quien compartió los datos que surgieron de la primera radiografía de género realizada por la asociación. Según comentó Seguel, "esta fue una conversación con grandes mujeres que lideran equipos y organizaciones. Los temas abordados por las asistentes en el espacio conversación son clave para que hombres se comprometan. Sobre todo a nivel de cuidados, para que así más mujeres puedan acceder laboralmente a la industria. El diálogo fue muy enriquecedor".

Al encuentro también asistieron la prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez Dinamarca y la directora de Género de la casa de estudios, Dra. Carolina Aparicio Molina.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: