FEM Biobío empodera a niñas y adolescentes en ciencia y tecnología: Ganadoras de torneo irán a gira internacional
Fotografía: Ocho equipos llegaron a la final del Torneo FEM Biobío | Crédito fotografías: Marcelo Sagredo

FEM Biobío empodera a niñas y adolescentes en ciencia y tecnología: Ganadoras de torneo irán a gira internacional


Por Mario Saavedra | 15 Diciembre 2023 22:08
COMPARTIR

Tras meses de estudio, investigación y esfuerzo, tres equipos compuestos por niñas y adolescentes de la Región del Biobío podrán participar en una gira tecnológica internacional. Y es que, gracias a su trabajo conjunto, se quedaron con la final del Torneo FEM Biobío, una iniciativa que no solo buscó premiarlas, sino también promover la participación activa de las mujeres en la ciencia y la tecnología, para así fortalecer el desarrollo regional.

El jurado, en una ardua tarea, evaluó un total de ocho proyectos que lograron llegar a la final, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Allí, las estudiantes expusieron sus proyectos enfocados en brindar soluciones a múltiples problemáticas, basándose en conocimientos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que han sido potenciados gracias a FEM Biobío.

Durante el desarrollo del programa, se trabajó con cerca de 120 niñas y adolescentes de la Región del Biobío. “Todas participaron en la elaboración de proyectos de innovación y emprendimiento para poder solucionar problemáticas en sus territorios y así demostrar que tanto las niñas como las mujeres podemos ocupar espacios en los que hoy en día tenemos brechas tan importantes, como en las STEM”, explicó Pilar Pardo Hidalgo, directora de FEM Biobío. Añadió que todas ellas fueron acompañadas y guiadas “a través de grandes mentoras que las inspiraron a ser líderes en estas áreas”.

Ganadoras

Las ganadoras de la Provincia de Arauco son alumnas del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, con su proyecto “Anchor of Hope”, centrado en la creación de rastreadores de embarcaciones y pescadores.

Premiación a creadoras del proyecto "Anchor of Hope"

Aquellas que se quedaron con el primer lugar en la Provincia del Biobío son estudiantes del Colegio Teresiano Padre Enrique de Ossó de Nacimiento, quienes presentaron su proyecto "DST" (Drive Security Tech), basado en un microchip que, a través de una aplicación, permite enfrentar el extravío de automóviles.

Premiación al proyecto "DTS"

En la Provincia de Concepción, las ganadoras son alumnas del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana y su proyecto "COMSAE”, que busca la creación de un teléfono satelital para que los vecinos de los sectores más rurales puedan comunicarse efectivamente con las autoridades en caso de emergencias, dando como ejemplo su necesidad frente a los incendios forestales.

Premiación a creadoreas del proyecto "COMSAE".

Iniciativa digna de perdurar

La directora de FEM Biobío destacó el rol del Gobierno Regional, que “a través de sus consejeras y consejeros regionales, revisó cada una de nuestras actividades para que cumpliera con cada uno de los ítems establecidos”. Subrayó que, “con la Universidad de Concepción, tenemos un compromiso de aportar a la Región del Biobío, no tan solo en el conocimiento, sino también en llevarlo a terreno. Por ello, durante estos dos años, hemos estado presentes en todas las provincias. Esperamos que este tipo de iniciativas sigan perdurando”.

En la final, también estuvo presente la consejera regional Javiera Vargas, presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género. Destacó que “como consejo regional, promoveremos que estas instancias sigan en permanencia en el tiempo. Así, podamos tener un mayor capital de mujeres en ciencia a largo plazo y para que también las mujeres en el territorio no se vayan, sino que se queden acá resolviendo los problemas”.

Los ocho equipos finalistas.

FEM Biobío es una iniciativa pionera en la región y en Chile, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), con el objetivo de potenciar los talentos de niñas y adolescentes en el ámbito científico y tecnológico.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: