Panadería Perales de Talcahuano gana el primer lugar en la "Ruta del Pan de Pascua" de INACAP
Fotografía: Pan de Pascua de la Panadería Perales de Talcahuano

Panadería Perales de Talcahuano gana el primer lugar en la "Ruta del Pan de Pascua" de INACAP


Por Mario Saavedra | 15 Diciembre 2023 18:56
COMPARTIR

Fue una tarea ardua. Tras catar 30 marcas diferentes de la Provincia de Concepción, el pan de Pascua de la Panadería Perales de Talcahuano se llevó el primer lugar en el tradicional concurso "Ruta del Pan de Pascua", evento que INACAP organiza anualmente para la época navideña. Sabor, textura, olor y otras cualidades incidieron para que el tradicional negocio chorero se alzara como ganador.

El premio, eso sí, fue una gran sorpresa. Así lo reveló Silvia Henríquez, administradora de la Panadería Perales, que cuenta con casi 5 décadas de antigüedad y explicó que el premio no fue esperado, ya que "habíamos cambiado de maestro pastelero, el anterior había fallecido, y se recibió a otro caballero que lo ha hecho muy bien. Pienso que fue una alegría bastante grande para nosotros; antes también habíamos obtenido otro premio, pero en empanadas".

El nombre detrás de este éxito es el del maestro pastelero Marco Antonio Muñoz, quien manifestó que su toque personal le da el sabor que gustó a todos. "Siempre he manejado la receta, que es personal. Llevo más de 40 años en pastelería. El pan de Pascua contiene, en primer lugar, mucho amor, mucha dedicación. Trabajamos con los mejores productos y se le da un proceso que es largo, pero a la vez beneficioso, más que nada para la gente, que cuando se sirva un pan de Pascua sea con agrado", describió.

Otras panadería destacadas por INACAP

Tras la Panadería Perales, el segundo lugar se lo llevó Panadería La Única de Talcahuano, y en tercer lugar quedó la Panadería Mariela de Chiguayante. Entre los panes catados, de igual modo, fueron reconocidas por su trabajo la Panadería Los Robles de San Pedro de la Paz, Panadería San Pablo y la Panadería Nova Pan de Concepción.

Sobre la elección, después de tres días de deliberación que tuvieron los jueces, integrados por docentes y chefs, la directora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Concepción-Talcahuano, María Isabel Gacitúa, destacó que la actividad "es una de las acciones tradicionales que tenemos como área. Nuestro ‘Viejito Pascuero’ incógnito visitó Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y comunas aledañas, para hacer esta compra incógnita y llevar a cabo este proceso de cata de pan de Pascua, que es a ciegas".

En ese sentido, agregó que "nos llevamos sorpresas muy agradables, hicimos dos categorías: reconocer los trabajos comunales y, como todo concurso, tener tercer, segundo y primer lugar".

Este año, de forma inédita, el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP entregó premios en dos categorías: reconocimiento al trabajo comunal y el concurso del mejor pan de Pascua, donde fueron seleccionadas panaderías de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Ingredientes de un rico pan de Pascua

Fue una cata a ciegas de panes de Pascua en la que participaron profesores, cocineros y público externo. Evaluaron diversos aspectos, como el peso, la presentación, la textura, color y consistencia de la miga, así como los sabores, la cantidad de fruta confitada, nueces y pasas, entre otros elementos. La calidad de los productos captó la atención de los jueces.

"Nos encontramos con panes que se notan están hechos con ingredientes más nobles. Incorporan frutas deshidratadas en lugar de confitadas y traen consigo los aromas tradicionales de la canela, como el jengibre, el clavo de olor y la ralladura de naranja. Todos estos aromas nos transportan a las épocas navideñas que a todos nos encantan", resaltó la chef Maribel Salazar.

Mientras que su par, el chef Daniel Díaz, añadió que lo bonito de los panes de Pascua son los recuerdos que evocan en cada trozo. "Hay algo que le decimos a los alumnos de INACAP cuando llegan, que es el amor, porque uno a través de la cocina transmite amor. Gran parte de los competidores se notaba eso, que había mucho cariño dentro de sus preparaciones, además de la parte técnica", dijo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: