Levantan cámaras trampas instaladas en el lugar donde se avistó un puma en Chiguayante
Fotografía: Cedida

Levantan cámaras trampas instaladas en el lugar donde se avistó un puma en Chiguayante


Por Ariela Ramírez | 06 Diciembre 2023 20:42
COMPARTIR

Este miércoles, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío revisó las imágenes de las cuatro cámaras trampas que fueron instaladas en el lugar donde se avisó a un puma en Valle La Piedra, comuna de Chiguayante, determinándose la presencia de canes en el sector. 

El levantamiento de cámaras se hizo en conjunto con los funcionarios del área de Protección de los Recursos Naturales Renovables.

El director regionl del SAG Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “lo importante acá es llevar tranquilidad a la comunidad. Hace unas semanas circuló información de un posible avistamiento de un puma en esta propiedad, ante lo cual nuestros funcionarios visitaron el lugar. Ahí, aplicaron los protocolos correspondientes y se entrevistaron con los denunciantes”.

“Al no encontrar evidencia de ese avistamiento, nos comprometimos a instalar 4 cámaras trampas. Eso se hizo el miércoles pasado, las se revisaron cada 48 horas y el día de hoy fue la última revisión”, sostuvo. 


Ferrada explicó que estas cámaras “tienen un láser que detecta el movimiento. Al hacerlo, graba un video con el cual podemos hacer una identificación del espécimen capturado en la imagen, no detectándose en los registros felinos silvestres protegidos por la Ley de Caza. Por lo que hemos descartado la presencia de puma en este monitoreo pasivo, pero si hemos detectado presencia de perros que circulan por este sector”.

Además, mencionó que los equipos graban durante el día y la noche, tienen una sensibilidad alta, detectando el movimiento. Por ejemplo, de un insecto pequeño, de animales mayores y menores, personas, incluso de las ramas.

El encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Chiguayante, Erik Villanueva, indicó que “con el SAG desde el primer día nos coordinamos e instalaron este sistema de monitoreo en el sector. Como municipio desde que se nos informó la posible presencia de un puma por parte de vecinos activamos a los patrulleros de la División de Seguridad Ciudadana para hacer rondas de manera permanente por el sector. Con el fin de confirmar o descartar la presencia, continuamos con los monitoreos para darle tranquilidad a los vecinos”.

Por último, el director del SAG Biobío enfatizó que en caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre en su hábitat natural, cuando estos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural. Esto, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies. En caso de ejemplares heridos o fuera de su hábitat se debe informar al 223451100 ó 412228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: