Chiguayante: Decretan 10 años de presidio a involucrado en tráfico de drogas y posesión de armas
Fotografía: Contexto

Chiguayante: Decretan 10 años de presidio a involucrado en tráfico de drogas y posesión de armas


Por Felipe Rojas | 10 Julio 2022 17:08
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción decretó este viernes una pena de 10 años de cárcel a autor de tráficos de drogas y posesión de armas. Los delitos habrían sido cometidos en septiembre del 2021 en la comuna de Chiguayante.

De esta manera, el implicado quedó inhabilitado para optar por cargos y oficios públicos, además de la prohibición de profesiones titulares mientras cumpla la condena. Asimismo, se hizo efectiva la toma de muestras del sentenciado para el registro nacional de ADN de condenados.

En este contexto, el tribunal sentenció a dos adolescentes. El primero deberá pasar un año de internado en un régimen semicerrado con programa de reinserción social por el delito de posesión ilegal de arma de fuego prohibida. También cumplirá 541 días de con las mismas medidas por tráfico ilícito de drogas.

Además, contará con un año de libertad asistida especial con reinserción social por la posesión ilegal de municiones y cartuchos. De igual manera, se le asignaron 541 días de libertad asistida con reinserción social por posesión ilegal de arma de fuego convencional.

También puedes leer: Condenan a 10 años de cárcel a autor de violentos robos en San Pedro de la Paz

En tanto, el segundo implicado quedó con un año de internación en un régimen semicerrado con reinserción social por porte ilegal de arma de fuego prohibida. Al igual que el primero, pasará 541 días con las mismas indicaciones por tráfico de drogas.

Adicionalmente, se le impuso un año de libertad asistida especial, también con programa de reinserción social, por posesión ilegal de munición y cartuchos. A ello se le suman, 541 días de libertad asistida especial por posesión ilegal de arma de fuego convencional.

El tribunal acreditó que el lunes 29 de septiembre de 2021 los sentenciados estaban al interior de una vivienda en el sector Leonera de Chiguayante con las especies ilícitas. Allí se encontraron cuatro escopetas de distintos calibres, un cargador metálico calibre 9 y 164 cartuchos balísticos de variados calibres. En el lugar también dieron con 340 gramos 900 milígramos de cannabis sativa y 29 gramos de cocaína base.

De acuerdo con el fallo, los sentenciados "eran poseedores en común de todas las especies, pues su actuar conjunto se evidenció desde que son vistos en un primer momento por los funcionarios de Carabineros".

Siguiendo este punto, mencionan que los implicados se movilizaban en el mismo vehículo y descendieron en forma conjunta de este. Además, portaban un bolso con municiones, las cuales eran compatibles con las armas encontradas en el domicilio señalado.

ETIQUETAS: