Carta al director: Sobre la editorial “Basta del maltrato a la prensa en los tribunales”
Fotografía: Poder Judicial

Carta al director: Sobre la editorial “Basta del maltrato a la prensa en los tribunales”


Por Redacción Sabes | 05 Diciembre 2023 17:08
COMPARTIR

El viernes 1 de diciembre, el periodista Hugo Varela publicó en su medio Sala de Prensa, lo que se difundió a través de Sabes.cl, una editorial sobre la relación de los medios de comunicación y tribunales. En su editorial, afirmó lo siguiente:

“Ayer en la larga formalización del Caso Convenios, el juez Johan León sencillamente sacó a los profesionales de los medios del tribunal. Creemos que esto va en contra de uno de los preceptos básicos y fundacionales de la reforma procesal, la transparencia.

Los periodistas y camarógrafos tenemos el derecho de estar presentes en la audiencia. Obvio que no pueden entrar todos, bueno entrarán por turnos, hay que encontrar la manera que la prensa supervigile el accionar de la justicia porque es nuestro rol”.

Respecto a estas afirmaciones, el Poder Judicial quisiera aclarar lo siguiente:

1.- La audiencia de formalización de cinco imputados por estafa en concurso con usurpación de identidad, uso malicioso de documento público falso, falsificación de documento público, lavado de activos y fraude al fisco, que se realizó el 29 y 30 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción, fue con acceso a los medios de comunicación. El juez Iohan León Espinoza entendió la importancia de la labor de la prensa y por eso autorizó el ingreso a la audiencia.

2.- Expuesto a debate, como lo establece la normativa, el tribunal resolvió que solo se hicieran capturas generales de la audiencia y no primeros planos de los rostros de los imputados, para salvaguardar su derecho a la honra y presunción de inocencia, tal como lo solicitaron los abogados defensores.

3.- En un acto de transparencia, la audiencia se transmitió por el canal del Poder Judicial (www.poderjudicialtv.cl).

4.- En el Juzgado de Garantía se habilitó una sala donde se exhibió la transmisión, para que los periodistas pudieran seguirla de manera más cómoda, toda vez que por razones de espacio resultaba imposible concurrir todos a la sala de audiencia.

5.- En la segunda jornada de la audiencia, el magistrado León recordó a los medios de comunicación, en al menos dos ocasiones, las restricciones sobre fotografiar y grabar los rostros de los imputados, lo que no fue respetado por los medios de comunicación. Fue por este motivo que el magistrado solicitó la salida de los periodistas de la sala en la que se estaba realizando la audiencia.

6.- Pese a la salida de los medios, la audiencia siguió transmitiéndose por el canal del Poder Judicial, se mantuvo habilitada la sala en el tribunal para que los periodistas presentes pudieran ver lo que sucedía en la formalización y no hubo trabas para que ellos permanecieran en el edificio.

7.- Se reitera e insiste que en este caso, como en tantos otros, el Poder Judicial entregó las herramientas necesarias para que los medios de comunicación realizaran su trabajo con estricto apego a los derechos fundamentales.

carta de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: