"Los Lobos": La banda criminal que estaría detrás del secuestro de marino penquista en Ecuador
Fotografía:

"Los Lobos": La banda criminal que estaría detrás del secuestro de marino penquista en Ecuador


Por Maria Ruiz | 02 Diciembre 2022 19:05
COMPARTIR

"Los Lobos", así se llama la peligrosa banda criminal que estaría detrás del secuestro de marino penquista, Luis Toledo (31), en Ecuador, cuya denuncia se dio a conocer hace unos días y tiene tanto al Gobierno ecuatoriano como el de Chile avanzando en la investigación para dar con su paradero.

El caso del Cabo Primero de la Armada ha generado conmoción en el país y sobre todo, en Concepción, ya que es oriundo de Florida. Según ha trascendido, quienes lo tendrían cautivo serían parte de la mafia conocida como "Los Lobos" en Ecuador. Sin embargo, no es algo que esté confirmado.

De acuerdo a la información que se maneja sobre esta banda, es la segunda agrupación delictiva más númerosa del país ecuatoriano, son un brazo armado y han tenido riñas por poder dentro de cárceles. De hecho, según InsightCrime, tendrían más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones de Ecuador.

"Los Lobos" es una banda que se desprendió de Los Choneros, otra agrupación delicitiva que opera en el país, que hace unos años era el principal grupo criminal. Se dedican al narcotráfico y según autoridades, están ligados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera "El Mencho".

Cabe recordar que el funcionario de la Armada desapareció el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Guayaquil, donde permanecía con permiso sin goce de sueldo desde enero de este año. Fue su esposa quien informó a la familia y también ingresó una denuncia a la Fiscalía tras no saber de Luis Toledo.

Revisa: La historia del cabo secuestrado en Ecuador: Su familia penquista está desesperada y pide ayuda

El caso del marino penquista continúa en hermetismo

Luego de ello, los secuestradores comenzaron a extorsionar a la familia, enviándole videos de él pidiendo ayuda y dándole un plazo. Lo que solicitaban para liberarlo era US $100.000 (casi 90 millones de pesos chilenos). De hecho, una de las estrategias que se baraja es reunir el dinero.

Sin embargo, es una situación que aún se mantiene en investigación para recuperar con vida al marino de Concepción. El Gobierno ecuatoriano continúa trabajando en ello, mientras que en Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que han habido avances en la investigación.

La secretaria explicó que "se tiene información de los móviles de este secuestro y de las personas que hay detrás". Asimismo, recalcó que "la investigación ha ido avanzando, tiene elementos muy relevantes y se han hecho procedimientos para actuar".

ETIQUETAS: