Estudiantes de colegio de Concepción aprenden inglés a través de videojuegos
Fotografía: Cedida

Estudiantes de colegio de Concepción aprenden inglés a través de videojuegos


Por Ariela Ramírez | 04 Diciembre 2023 19:29
COMPARTIR

Mejorar la producción oral en idioma inglés, a través del uso de videojuegos con estudiantes de enseñanza media del colegio Marina de Chile en Concepción, es el principal objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Next Level - Inglés & Videojuegos, que lidera la carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián.

Se trata de un innovador proyecto piloto de aprendizaje activo que combina el uso de la tecnología con la práctica de una segunda lengua. Este fue creado por estudiantes de las carreras de Administración Pública y Pedagogía en Inglés de la casa de estudios. Asimismo, buscan contribuir a la estrategia de internacionalización que impulsa el Gobierno Regional del Biobío.

El líder de la propuesta y director de Administración Pública USS, Fernando Peña, explicó que “este proyecto utiliza la gamificación como herramienta para encontrar ideas innovadoras y nuevos puntos de vista. En este caso, aplicada a la práctica y aprendizaje del inglés, en un establecimiento educacional con un índice alto de vulnerabilidad escolar. Con esta iniciativa ofrecemos un entorno diferente de aprendizaje, atractivo, que permite aumentar la motivación y el interés de los estudiantes por esta asignatura”.

Por su parte, la académica de Administración Pública y participante de la iniciativa, Daniela Veloso, señaló que “hemos realizado intervenciones en los tres cursos de primero medio del colegio. Actualmente, estamos realizando un taller de retroalimentación, que nos ha permitido obtener información valiosa para robustecer futuros proyectos y la propuesta integral de fomento del idioma inglés para el sistema escolar público de la Región del Biobío. Que deberán presentar los estudiantes de Administración Pública que nos acompañaron como observadores en cada jornada. Estas intervenciones han permitido el acercamiento de los estudiantes de Pedagogía en Inglés a la educación pública. Lo cual valoraron bastante, pues en su mayoría eran alumnos de primer año”. 


Mejorar hitos

En la etapa de construcción de diagnóstico, y considerando los intereses de los propios escolares, los estudiantes de la USS seleccionaron los videojuegos con los cuales se desarrolla la intervención. El requisito es que sean juegos en donde los participantes estén obligados a trabajar en equipo y, por ende, a comunicarse entre ellos, en inglés.

Otro hito del proyecto lo constituyen los torneos cortos, que se realizarán próximamente al interior del aula. La actividad durará una hora pedagógica y será guiada por un monitor de la USS y por la profesora a cargo de la asignatura en el Colegio Marina de Chile, Karina Filún. Mientras que la tercera etapa la constituye el diseño del piloto, que se construirá con la experiencia adquirida durante el desarrollo de todo el proyecto.

Respecto a esta experiencia, el estudiante de Pedadogía en Inglés, Franco Garrido, comentó que “fue gratificante poder desenvolverme en un aula. Ya que los grupos que me tocó supervisar estaban muy dispuestos a colaborar, involucrándose con el proyecto. Eso es muy enriquecedor para la formación de cualquier futuro profesor, porque nos permite visualizarnos concretamente en lo que queremos lograr. Sobre todo si vemos que el alumno quiere ser partícipe de las actividades que uno propone, como lo fueron las sesiones de juego. Además, los estudiantes también compartieron situaciones que estaban viviendo, y ver que un docente logra impactar hasta el punto de generar momentos de reflexión, es demasiado valioso”. 

En tanto, la profesora Karina Filún, sostuvo que esta vinculación entre ambas instituciones “fue muy provechosa. Poder incluir elementos que a los estudiantes les resulten innovadores o llamativos, son esenciales para fortalecer su parte comunicativa. Si bien hay que realizar algunas mejoras, creo que es una muy buena opción para implementar en los establecimientos educacionales. Dado que los estudiantes se vieron beneficiados porque se generaron instancias más personalizadas, lo que brinda un mejor desempeño”.

Por último, Fernando Peña mencionó que “esperamos que esta metodología se pueda replicar en otros establecimientos del Servicio Local Andalién Sur a través de su Red de Inglés. El resultado se entregará al encargado del programa de Inglés del Ministerio de Educación en la Región del Biobío y al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para su validación como metodología”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: