Uber aboga por mesa de diálogo para modificar borrador del reglamento de la “Ley Uber”
Fotografía: Uber | Contexto

Uber aboga por mesa de diálogo para modificar borrador del reglamento de la “Ley Uber”


Por Redacción Sabes | 27 Noviembre 2023 07:52
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Ejecutivos de la app Uber visitaron Concepción con el objetivo de entregar consejos de seguridad a los pasajeros y exponer las "drásticas medidas" que traerá la ley que regula el transporte de pasajeros mediante aplicaciones, si no se modifica el borrador del reglamento.

Entre las exigencias de la normativa se encuentran contar con licencia profesional, 7 años de antigüedad en la inscripción del vehículo y cilindrada superior a 1400 cc.

La Gerente de Comunicaciones de Uber Chile, Verónica Jadue, explicó que este reglamento traerá una serie de condiciones que tendrán un impacto en la movilidad y el empleo en todo Chile. “Las medidas más críticas tienen que ver con la antigüedad de los vehículos, la creación de un registro que se va a abrir por 180 días y luego se cierra, lo que perjudica a los socios conductores que valoran la independencia y flexibilidad para generar ingresos cuando lo necesiten. Además, una cilindrada de los vehículos de 1.400cc. La antigüedad de los autos no condice con el parque automotriz que hoy hay en Chile, que es de 9.4 años”, enfatizó

La directiva complementó con que “no es consecuente poner condiciones tan severas a una industria que ya lleva casi 10 años de vigencia y que ha demostrado funcionar bien y ser un complemento a la movilidad en todas las ciudades”.


Uno de los puntos en que hacen hincapié desde Uber, apunta a las mujeres, ya que “estimamos que uno de cada dos de ellos quedará fuera si es que el reglamento es aprobado. La mayoría de las mujeres que se desempeña en Uber lo hace de manera part-time, puesto que tiene a cargo el cuidado de niños o algún familiar y aprovechan los tiempos en que esa persona está, por ejemplo, en el jardín infantil o en el colegio para poder conducir y lo hacen de manera flexible, por lo tanto, ellas van a ser las primeras afectadas con un reglamento tan severo, porque no van a poder cumplir con los requisitos que hoy en día requieren”.

Llamado al Ministro de Transporte

A raíz de lo anterior, desde la empresa sostienen que el estatuto tendrá un impacto muy grande en el empleo y la movilidad en todas las regiones de Chile. Afirmó que en la Región del Biobío, uno de cada dos conductores que hoy se conectan a Uber no podrá seguir generando ingresos y el 85% de los viajes que hoy se realizan no estarán disponibles.

“Nuestro llamado es a abrir una mesa de diálogo para que podamos llevar nuestra idea y nuestro conocimiento en más de 11.000 ciudades en todo el mundo, y logremos resolver los puntos mencionados para no afectar la movilidad y el empleo en todo Chile”, puntualizó la ejecutiva.

Compromiso de Uber en materia de seguridad

Uno de los motivos de la visita de los ejecutivos de la aplicación a Concepción, fue para exponer el compromiso que mantienen con la seguridad de los pasajeros, por lo que se dieron a conocer nuevas herramientas.

El Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber de Latinoamérica, Eduardo Reyes, explicó que “la aplicación arroja un código al pasajero, el cual debe ingresar el conductor, si este no ingresa el correcto, el viaje no puede iniciar. Esto da una herramienta de verificación adicional a lo que la aplicación ya proporciona, que es la información del vehículo y del socio conductor para asegurarse que se está abordando el vehículo correcto”.


Por último, dio a conocer la colaboración con distintas entidades, tanto públicas como con autoridades, particularmente encargadas de la investigación del delito, como con otras organizaciones, por ejemplo, Fundación Antonia

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