"No estoy disponible para reuniones secretas": Diputado González tras solicitud de AGOP Biobío de reunirse en privado
Fotografía: Sabes.cl

"No estoy disponible para reuniones secretas": Diputado González tras solicitud de AGOP Biobío de reunirse en privado


Por Ariela Ramírez | 04 Diciembre 2023 21:15
COMPARTIR

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), solicitó un pronunciamiento público del diputado, Félix González, debido a que les ha negado en reiteradas ocasiones a reunirse y escuchar los planteamientos del sector productivo regional. 

Por medio de un comunicado, la multigremial señaló que “AGOP, que está integrada por Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío - Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, da voz a sectores que generan empleo, crecimiento y desarrollo, y que son responsables de una relevante carga impositiva que beneficia a las y los habitantes de los territorios en esta parte del país, tributos que se cancelan con esfuerzo, pero con mucho orgullo y responsabilidad”. 

“Las entidades firmantes en diversas oportunidades han solicitado reuniones formales a la autoridad. Con el objetivo de conocer de primera fuente las permanentes oposiciones que protagoniza el diputado a proyectos de inversión. Independiente de si estos cumplen con las leyes y normativas que le son obligatorias”, agregaron.

En ese contexto, indicaron que la última solicitud a reunirse con el parlamentario se le hizo llegar por canales oficiales el pasado 24 de noviembre “frente a la cual el señor diputado respondió el día 27 del mismo mes: ‘Por transparencia, hemos preferido no reunirnos con empresas ni sus representantes en privado. Por tanto, no accederemos a reuniones de lobby’”. 

Por lo anterior, AGOP manifestó su preocupación “por una acción deliberada de subutilizar la plataforma pública de lobby. Que regula y otorga un marco de legalidad a los encuentros sostenidos entre legisladores y actores de interés”. 


Asimismo, enfatizaron que González representa a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, “todas afectadas por el desempleo, desinversión pública y privada y graves problemas de transporte y conectividad. Sin embargo, persiste en negarse al diálogo en torno al crecimiento y prosperidad de estos territorios. Pese a su responsabilidad como servidor público remunerado con los impuestos de todas y todos los chilenos”. 

Es por esto que solicitaron públicamente al diputado que “comunique con cuántos gremios y organizaciones productivas se ha reunido y cuáles son las razones de las permanentes negativas hacia los miembros de AGOP. Del mismo modo, pedimos una vez más una reunión para abrir espacios de diálogo, conocer sus planteamientos, recoger sus visiones sobre el desarrollo del territorio que representa y tener la posibilidad de discutir sus puntos de vista. Los que, a nuestro juicio, solo han traído retraso y rezago a la Región del Biobío”. 

Diputado González aseguró que no se reúne con empresarios en privado 

El diputado Félix González, se refirió a esta solicitud y aseguró que “desde que asumimos en el año 2018, decidimos no reunirnos en privado con empresarios. Es una medida de transparencia que la ciudadanía se merece. Y es porque en esta región ha habido abundantes casos de corrupción. En donde empresas les han pagado las campañas de manera legal o ilegal a distintos políticos, además de los casos que están en tribunales”. 

Además, mencionó que esto “no significa que no se pueda conversar en foros públicos, o la invitación que le hacemos a cada uno de los que nos han pedido reuniones en privado, a través de ley del lobby, le hemos dicho ‘si quieren pueden ser escuchados en las comisiones legislativas, con cámara, con ministro de fe, con acta’. Pero no quieren, quieren reuniones en privado”. 

Por último, el parlamentario expresó que “no estoy disponible para tener reuniones secretas”, en las que “no se sabe de qué se habla. Porque en esta región se han comprado a muchos políticos. Yo por lo menos no estoy a la venta, no me van a poder comprar”. 

“Si quieren un debate, hagámoslo públicamente, con la prensa, en el Congreso, con cámara, donde la ciudadanía pueda ver lo que se conversa”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: