El anhelo de la reactivación económica: Informe de IPCE Corbiobío revela falta de inversión regional
Fotografía: Contexto | Pexels

El anhelo de la reactivación económica: Informe de IPCE Corbiobío revela falta de inversión regional


Por Matias Jara | 23 Noviembre 2023 17:39
COMPARTIR

Un rezago económico estructural y acentuado en la región del Biobío es que lo concluyó el Observatorio de Corbiobío, el mes pasado cuando entregó su Informe de Perspectivas de Coyuntura Económica (IPCE).

Esta vez, la actualización de los datos en cuestión poseen énfasis en la urgencia de reactivar el empleo de jóvenes profesionales y del segmento senior, junto con derrotar la inflación y reducir la pobreza. Otra clave de interés del sector productivo y de las universidades regionales, presentes en la exposición, fue la proyección económica 2024 para la región del Biobío.


Al respecto, el economista del Observatorio de Corbiobío, Ariel Yévenes, enfatizó que "en los desafíos, de cara a una urgente reactivación económica, emergen ideas fundamentales como la urgencia de generar proyectos que absorban mano de obra calificada, en áreas vinculadas a infraestructura y desarrollo de la innovación, en lo cual la región debe activar un punto de inflexión".

El informe arroja una demanda interna bastante débil, ligada a la falta de inversión en el Biobío, temas claves que a juicio de la entidad "el gobierno central y regional deben asumir con premura y eficacia".

Los desafíos económicos regionales

Francisco Gatica, también analista del Observatorio de Corbiobío, abordó en detalle los desafíos económicos regionales y señaló que "las estimaciones del Banco Central (IPOM, septiembre 2023) plantean que el próximo año nuestro país puede crecer a una tasa del 1,5% al 2% del PIB, lo que constituye un escenario mejor que el actual.

"Todavía estamos viviendo los últimos ajustes económicos postpandemia, junto con el complejo escenario internacional de conflictos bélicos, menor crecimiento de mercados internacionales y ajustes en las tasas de interés de otros países", añadió.

Francisco Gatica enfatizó que nuestra Región presenta tasa de desocupación del 8,6%, evidenciando un incremento comparado con igual mes del año pasado.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: