Río Pilpilco se consolidó como el destino ideal para realizar pesca con mosca: Más de 40 personas compitieron en segunda fecha de la Liga Nacional
Fotografía:

Río Pilpilco se consolidó como el destino ideal para realizar pesca con mosca: Más de 40 personas compitieron en segunda fecha de la Liga Nacional


Por Maria Ruiz | 21 Noviembre 2023 17:11
COMPARTIR

El Río Pilpilco en la comuna de Los Álamos se consolidó como el destino ideal para realizar la pesca con mosca. De hecho, más de 40 personas se dieron cita en la cuenta de este río para una nueva jornada de pesca recreativa y en concreto, para la segunda fecha oficial del campeonato de la Liga Nacional de Pesca con Mosca.

Dicha fecha, a nivel nacional la organizó el Team Spin Fishing Aventura de Cerro Alto y el Club de Caza y Pesca Pepe Alacid, contando además con el apoyo del Municipio de Los Álamos y la empresa ARAUCO, que tiene una presencia del 98% en la superficie total de la cuenca.

Un total de 48 participantes se dieron cita en la cuenca del río. Hubo algunos que incluso viajaron cientos de kilómetros para competir. Hubo representantes de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, convirtiendo al evento en una instancia que también fomenta el turismo y promociona el cuidado de los ecosistemas acuáticos.

Segunda fecha del campeonato de la Liga Nacional de Pesca con Mosca dejó tres ganadores

La jornada coronó a Nicolás Matamala del Club Rodani de Linares con el primer lugar de la competencia, seguido por Jaime Bravo del Club Huillines de Valdivia en 2do lugar. Mientras que el tercer puesto fue ocupado por el local provincial Cristobal Valencia del Club Pepe Alacid de Cañete.

El Río Pilpilco es de gran relevancia para las familias de Los Álamos, ya que asegura el abastecimiento de agua potable para 18 mil vecinos. Además, provee otros servicios ecosistémicos como la recreación y el turismo.

En la cuenca del río, es la empresa Arauco la que tiene presencia en casi la totalidad de ésta. Aquello ha llevado a desarrollar iniciativas colaborativas para proteger el curso de agua. El jefe patrimonial de Arauco en el Paisaje Cumbres de Nahuelbuta, Aldo Ríos, precisó que "tenemos un programa llamado Bosque Abierto mediante el cual desarrollamos iniciativas deportivas, de educación, investigación, turismo y recolección silvestre".

Destacan el ecosistema ecológico del Río Pilpilco en Los Álamos

Lo anterior les "permite en conjunto con la comunidad y el mundo público resguardar este tipo de espacios que a su vez entrega importantes beneficios a nuestros vecinos, vitales en este caso, como lo es la provisión de agua potable para 18 mil personas a partir de la cuenca del río Pilpilco".

Por su parte, Josu Pérez de empresa Fluir, colaborador del evento, recalcó en que el río Pilpilco "mantiene una diversidad bastante elevada, tanto a nivel flora como fauna, y es súper atractivo para todos los participantes".

Precisando que "lo más importante es que estamos desarrollando conciencia por el respeto a la naturaleza, junto a autoridades y entidades privadas".

En tanto, Paulina Jorquera, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Los Álamos, indicó que "este tipo de actividades en la comuna motivan a que personas de otros lugares del país conozcan Los Álamos y así fomentamos el desarrollo de la economía local".

ETIQUETAS: