SEC: Empresa contratista no coordinó excavación que generó explosión en San Pedro de la Paz
Fotografía:

SEC: Empresa contratista no coordinó excavación que generó explosión en San Pedro de la Paz


Por Andrés Espinoza | 25 Noviembre 2019 18:47
COMPARTIR

La empresa contratista que realizaba la excavación en la caletera de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, por mandato de Aguas San Pedro, no habría coordinado la faena en cuestión, la que generó una enorme explosión que mantiene a tres de sus trabajadores heridos, uno de ellos en riesgo vital con el 90 por ciento de su cuerpo quemado.

La información fue confirmada por Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quin señaló que “la información preliminar que existe es que no habría una coordinación de la empresa ejecutante de la excavación con la empresa de gas propietaria de la red”.

“El llamado es a toda constructora que intervenga el subsuelo, tiene la obligación legal de realizar la coordinación con la empresa distribuidora de gas y con todas aquellas empresas que tienen presencia en el sector, aquí tenemos una empresa de gas que ya hemos constatado que está cumpliendo la profundidad reglamentaria”, añadió.

El jefe de la SEC agregó que “la presunción que hay es que sería la constructora la que no hizo el adecuado llamado 'Llae', llame antes de excavar, que implica y obliga una coordinación de parte de la distribuidora”.

Sobre la rotura, explicó Cartagena que “hay una cañería de matriz de gas que está dañada y obviamente la ignición produjo el daño, ahora la compañía de gas ya está trabajando en el reemplazo del tramo dañado, aproximadamente unos 20 metros de cañería”.

El organismo abrió una investigación la que puede concluir con sanciones que van desde 1 a 10.000 Unidades Tributarias Anuales.

ETIQUETAS: