Comenzó vacunación contra el Covid-19 con dosis monovalente en Concepción: ¿Quiénes deben inocularse?
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Comenzó vacunación contra el Covid-19 con dosis monovalente en Concepción: ¿Quiénes deben inocularse?


Por Maria Ruiz | 21 Noviembre 2023 14:35
COMPARTIR

La vacuna monovalente XBB.1.5. contra el Covid-19 llegó a la Región del Biobío y su inoculación ya se inició en Concepción. Es más, en el Mall del Centro se instaló un punto vacunatorio móvil para que aquellos que no estén al día -y figuren dentro del grupo objetivo- vayan y se inoculen.

El seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que esta vacuna está dirigida "en forma muy específica contra la cepa Omicron, que es responsable del contagio en el 99,9% de los casos en nuestro país y también en el mundo occidental".

Asimismo, precisó que las personas que deberán vacunarse con monovalente son "mayores de 60 años, el personal de salud, embarazadas, los niños entre 6 meses y 11 meses y también todas las personas que tengan enfermedades crónicas", desde los 12 años en adelante.

Como enfermedades crónicas se entiende las que son "debilitantes del sistema inmune, trasplantados renales, enfermos renales crónicos, insuficientes hepáticos, trasplantados hepáticos, cardíacos y aquellos que usan corticoides a dosis alta o inmunosupresores por razones de basculitis o lupus eritematoso".

"Esa es la cobertura que tenemos que lograr. En este momento tenemos en la región un volumen que nos llegó el día lunes de aproximadamente 4.000 vacunas para la semana y esperamos que empiece a llegar en forma más constante", sostuvo.

Incluso, puntualizó en que la población que se proyecta vacunar es similar a lo que se estima cuando se hace el plan de invierno de vacunación contra la influenza. "Aproximadamente estamos hablando de 500.000 personas en la región", dijo.

¿Dónde se puede vacunar con monovalente en el Gran Concepción?

La autoridad sanitaria explicó que aquellos que quieran vacunarse con monovalente, a fin de resguardar su salud, pueden hacerlo en todos los dispositivos de salud, ya sea Cesfam, hospitales y en los recintos privados "que tienen convenio con la Seremi de Salud".

Detallando además que la idea es que "a partir de los servicios de salud se deriven puntos móviles a los Cesfam y en los hospitales. Por ejemplo, en el Hospital Guillermo Grant Benavente vamos a tener que desarrollar nuevamente un punto móvil de tal forma de que se logre vacunar a la población de riesgo que ahí llega con más frecuencia y cantidad que la que llega a cualquier otro punto dentro de la comuna".

"También tenemos una cobertura con el sector privado de salud y ellos van a empezar a vacunar desde este miércoles en los vacunatorios que están en convenio con la Seremi de Salud de la Región del Biobío", sentenció.

ETIQUETAS: