Macarena Mancilla, la madre de Tomé que lucha por la inclusión de familias con niños y niñas TEA
Fotografía: Cedida

Macarena Mancilla, la madre de Tomé que lucha por la inclusión de familias con niños y niñas TEA


Por Antonio González | 08 Mayo 2022 12:21
COMPARTIR

En marzo de 2019, producto de las dificultades para encontrar apoyo y especialistas para tratar a su hijo diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Macarena Mancilla Moraga emprendió el desafío de crear una fundación dedicada a las familias con niños con esta condición. Así, en agosto del mismo año MotivaTEA obtuvo su personalidad jurídica.

Macarena sostuvo que el proyecto surgió, principalmente, porque "mi hijo necesitaba ser intervenido todas las semanas y el sistema público no cuenta con esa ayuda. Con mi hijo Martín (13) viajábamos desde Tomé a Talcahuano todos los sábados para que él pudiera recibir sus terapias. Un día mi hijo manifestó cansancio por el viaje, entonces fue ahí cuando comencé a pensar en la posibilidad de crear una organización. Lo que hice fue juntar a familias que compartían la misma necesidad e iniciamos este proyecto con gran ilusión".

En la actualidad una veintena de familias con hijos e hijas TEA recurre a la fundación en la comuna tomecina. La institución cuenta con el apoyo de varios profesionales, quienes atienden de forma gratuita a los niños y niñas, además entregan apoyo a sus padres.

Lee también: Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo: “Digan todos los días lo mucho que aman a sus hijos”

"Ha sido una experiencia muy hermosa. Todos nuestros sueños se han ido cumpliendo e incluso hemos logrado en poco tiempo objetivos muy significativos a favor de la inclusión. Entre ellos, inauguramos un proyecto inclusivo en pictogramas, que en la actualidad hemos implementado en el Cesfam Bellavista y Municipalidad de Tomé, generando paulatinamente cambios en la accesibilidad de nuestra comuna", relató con emoción Macarena.

Martín, hijo de Macarena Mancilla.

Asimismo, relató que la Fundación MotivaTEA logró sellar una alianza con el Servicio de Salud Talcahuano, "entidad que valora nuestro proyecto inclusivo y de manera progresiva ha ido replicando nuestro proyecto en algunos de los establecimientos de la jurisdicción", dijo.

Con orgullo, Macarena Mancilla detalló que el año pasado entregaron al SS Talcahuano un libro para salud en pictogramas: "Instructivo inclusivo de anticipación visual en pictogramas". Se trata de material gratuito disponible en las redes sociales de la Fundación.

Terapias alternativas

"Un sueño que se hizo realidad en poco tiempo fue lograr implementar las terapias alternativas, un anhelado desafío. Cuando comencé a escribir los estatutos siempre fue mi objetivo a corto plazo. Todo eso se fue cumpliendo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de especializarme en equinoterapia en la Fundación María Jesús de Hualpén. Más tarde eso me llevó a conocer otras disciplinas, como es la Intervención Asistida con Animales (IAA), que ya estamos implementando en la fundación. Ha sido fácil gracias a la ayuda de una amiga que me ayuda de manera voluntaria", explicó Macarena.

La presidenta de MotivaTEA sostuvo que junto a su amiga implementaron intervenciones de canoterapia (terapia con perros) y cuniterapia (terapia con conejos) con los niños y niñas de la Fundación. "Estas intervenciones que motivan muchísimo a los participantes y familia", aseguró.

Canoterapia en Fundación MotivaTEA.

"Quiero destacar también las intervenciones convencionales, las que realizamos en conjunto con un equipo de profesionales que nos apoyan de manera voluntaria y cada sábado dan tiempo a nuestros hijos/as para que puedan reforzar distintas habilidades, destrezas motrices y/o cognitivas. Lo que hacemos con las diferentes intervenciones es articular y complementar las disciplinas en una misma metodología. Agradezco muchísimo a mi equipo de profesionales, que da amor desinteresadamente", añadió.

Cuniterapia en Fundación MotivaTEA.

Desafío y mensaje a familias

De acuerdo con Macarena Mancilla, uno de los principales desafíos para la fundación es obtener recursos mediante fondos concursables u otros; para así seguir apoyando con una amplia red profesional a las familias con hijos e hijas en condición TEA.

En esa misma línea, Macarena entregó un mensaje de aliento para aquellas familias que recientemente recibieron el diagnóstico de sus pequeños.

"El diagnóstico nos cambia la vida. No es fácil el proceso, al inicio sobre todo. Sin embargo, las diferentes adversidades con nuestros hijos/as nos van fortaleciendo día a día y el amor es infinito. Nunca se rindan, la insistencia con amor siempre es efectiva", concluyó.

Fundación MotivaTEA de Tomé.
ETIQUETAS: