Alumnos del liceo Baldomero Lillo de Lota viajarán a Dubai para la COP 28
Fotografía: Cedida

Alumnos del liceo Baldomero Lillo de Lota viajarán a Dubai para la COP 28


Por Ariela Ramírez | 17 Noviembre 2023 00:08
COMPARTIR

Los alumnos del liceo Baldomero Lillo de Lota tendrán la oportunidad de viajar a Dubai y participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28). El evento comenzará el próximo 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre.

Luego de realizar una serie de investigaciones relacionadas al reciclaje, los estudiantes fueron premiados con la oportunidad de representar a Chile. 

Una de las estudiantes seleccionadas, Catalina Sierra, entregó detalles del proyecto que presentarán y señaló que “hicimos un proyecto con residuos orgánicos, que básicamente es un centro de investigación en nuestro liceo, para poder tratar los residuos orgánicos que salen de la feria de Lota. Sabemos que la feria genera muchos residuos orgánicos que podríamos utilizar para mejores cosas. En este caso, nosotros queremos hacer compost, germinarlas y hacer pellets, para después poder nosotros regalar las plantas que hagamos a las juntas de vecinos, para que podamos hacer una comuna más verde”. 

“Tenemos la misión de poder alentar a nuestros compañeros, de hacerles ver que ellos también son capaces de lograr cosas como estas. Estamos trabajando con ellos, motivándolos a que se atrevan a hacer más proyectos científicos o las cosas que ellos tengan habilidades para que sepan que ellos también tienen capacidades a las que les pueden sacar provecho, que pueden llegar a instancias como esta”, añadió. 


La docente encargada de la iniciativa, Olimpia Cifuentes explicó que desde el 2018 “veníamos con propuestas de investigación sostenibles a través de los residuos orgánicos que produce la Feria de Lota. Esta tiene particularidades y una de ellas es que atiende los 365 días del año y produce diariamente entre cuatro a seis toneladas de residuos y el 80% es orgánico. Entonces es una situación problema que nosotros quisimos trabajar”. 

En ese sentido, indicó que en el 2022 presentaron el “reciclaje de las semillas de los residuos orgánicos”, y a partir de esa iniciativa “fuimos convocados a participar de esta convocatoria”.  

Además, Cifuentes comentó que participar en un evento como la COP 28 es “tremendamente significativo sobre todo para una comuna tan estigmatizada como es Lota, donde los hechos de sangre solamente hacen noticia (…) Si nosotros seguimos en estas áreas, promoviendo con esta fuerza, ya que ellos son los pilares que tienen que sostener este proyecto, no me cabe duda que en 10 años más acá van a haber científicos”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: