Única Torre Bismarck de Sudamérica: Firman acuerdo para su cuidado y mantención
Fotografía:

Única Torre Bismarck de Sudamérica: Firman acuerdo para su cuidado y mantención


Por Marcelo Ramírez | 31 Marzo 2019 12:45
COMPARTIR

Diversas autoridades ficializaron el acuerdo de cooperación para la mantención y cuidado de la Torre Bismarck, que en un futuro se transformará en un museo Alemán, el cual contará con visitas guiadas por parte de los monitores del Parque Metropolitano Cerro Caracol.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong este acuerdo es de suma importancia para seguir avanzando en la consolidación del Parque Metropolitano Cerro Caracol.

“Es un Parque de 105 hectáreas, en el cual estamos invirtiendo más de Mil 500 millones de pesos y poder participar junto a otras instituciones es clave para seguir aumentando las visitas. Hace años partimos con 300 y en el mes de febrero de este año aumentamos a 27 mil visitas; por lo tanto lo que estamos haciendo hoy viene a coronar un trabajo que se está desarrollando hace bastante tiempo", apuntó la autoridad.

"Hoy se ha restaurado el mirador alemán, el embajador vino a hacer una donación, al igual que el Deportivo Alemán y por nuestra parte estamos colaborando con la mantención del parque y vamos a poner a disposición nuestros equipos técnicos y también recursos que podamos obtener en el futuro para poder seguir mejorando esta infraestructura y este equipamiento que va a ser de gran interés para la comunidad”, cerró el seremi.

En tanto, Udo Ewertz, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, comentó que “estuve por primera vez en 2016 junto con la liga chileno-alemana y así surgió la idea para este proyecto, el que finalmente podemos apoyar con el financiamiento de Alemania. También me gustaría agradecer a las otras instituciones que colaboraron con esta iniciativa, porque es algo muy bueno para la ciudad de Concepción”.

Durante el año pasado, el Deportivo Alemán restauró la Torre Bismarck, recuperando las escaleras interiores que llevan a la cima del mirador, la cúpula y la nave central. Todas estas mejoras fueron realizadas manualmente con la finalidad de no perder el sentido patrimonial de esta torre. Asimismo se consideró la incorporación de una muestra histórica de la cultura alemana en nuestro país, la que dentro de los próximos meses será abierta al público.

Cristian Westermeyer, Presidente del Directorio del Club Deportivo Alemán, aseguró que “el Bismarck se construyó en este terreno en 1921 y los terremotos de 1939, 1960 y 2010 terminaron por destruirlo y es por eso que en 2018 realizamos este proyecto de restauración con aportes de la comunidad chileno-alemana, la embajada y Minvu, que será el encargado de la mantención del mirador. Asimismo con el aporte de la embajada alemana se está realizando una sala museo en el primer piso, el que esperamos inaugurar en octubre de este año”.

Desde 2014, y a través del Programa de Conservación de Parque Urbanos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha mantenido el Cerro Caracol y también el Mirador Alemán, recibiendo más de 27 mil visitantes mensuales y generando actividades familiares como yoga al aire libre, caminatas nocturnas y talleres de naturaleza.

Cabe destacar que el comodato entregado por el Deportivo Alemán al Minvu para el cuidado y mantención del Mirador Alemán tiene un plazo de 20 años.

ETIQUETAS: