UST Concepción capacitó en primeros auxilios a 400 funcionarias de Integra
Fotografía: Cedida

UST Concepción capacitó en primeros auxilios a 400 funcionarias de Integra


Por Alvaro Sandoval | 19 Junio 2023 16:25
COMPARTIR

La Universidad Santo Tomás (UST) Concepción capacitó en primeros auxilios a 400 funcionarias de la fundación Integra.

Se trata de un proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UST Concepción y que benefició directamente, en maniobras de reanimación, a 400 educadoras y asistentes quienes cumplen el rol principal en el cuidado de niños y niñas de la región del Biobío. 

Esta labor es una intervención que está enmarcada dentro del proyecto “Creciendo Juntos” que considera a distintas carreras del área de salud de la UST. En ella, se brindó una capacitación en primeros auxilios que fue coordinada por la docente de la carrera de Enfermería, Evelyn Parada Betancourt, permitiendo a los estudiantes expandir sus experiencias a través del campo clínico y poniendo en práctica las habilidades comunicativas, sociales y por, sobre todo, el compromiso por el cuidado de la comunidad. 

“Fue súper útil, ya que aprendí principios básicos para una atención. Esto nos sirve para estar preparadas, ya que ahora contamos con los conocimientos para saber actuar ante un incidente crítico, dijo Daniela Morales Gutiérrez, asistente del Jardín Infantil San Sebastián de Yumbel.

Desde la carrera de Enfermería, 12 estudiantes abordaron el tema de Manejo de Primeros Auxilios. La capacitación facultó a las usuarias, para realizar las maniobras de primera atención ante diversos incidentes, entre ellos, paro cardiorrespiratorio, quemaduras, fracturas, entre otros, que podrían ocurrir durante el cuidado de niños y niñas al interior de los establecimientos de Integra. 

Para la estudiante de 4° año de Enfermería de la UST Concepción, Noelia Urzúa Venegas, esta etapa fue una experiencia profesional que fortaleció sus habilidades blandas, como la comunicación interpersonal y social que son relevantes en el área de salud para llegar a los pacientes como futura profesional de esta disciplina.  

“Para mí significó un momento gratificante, porque pude entregar parte de mi conocimiento a las funcionarias de Jardines Integra. Me hace sentir feliz y orgullosa el saber que hay interés de las profesionales por aprender a salvar una vida tan frágil como la de un niño, y el que con nuestra voz hayamos llegado a muchas personas”, afirmó Noelia Urzúa.

Por su parte, Pamela Micheas, directora de la carrera de Enfermería de UST Concepción, señaló que “la capacitación realizada por nuestros estudiantes es una excelente oportunidad para que los futuros profesionales se involucren en la comunidad y pongan en práctica sus conocimientos. Esta colaboración entre la Universidad Santo Tomás y Fundación Integra permite concientizar sobre la importancia de la seguridad y la prevención de accidentes en el cuidado infantil. Además, puede ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que les permite adquirir habilidades disciplinares y poner en práctica su vocación de servicio a la comunidad”. 

Clases teóricas y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos fue lo que vivieron las educadoras y asistentes en las distintas jornadas. Oportunidad que permitió que ambas instituciones se beneficiaran mutuamente, dando paso a soluciones de vital importancia en el quehacer del mundo profesional y laboral.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: