Vecinos de Idahue en San Pedro de la Paz piden semáforo en única entrada tras años de accidentes viales
Fotografía: Cedida

Vecinos de Idahue en San Pedro de la Paz piden semáforo en única entrada tras años de accidentes viales


Por Javier Mora | 11 Noviembre 2023 18:03
COMPARTIR

Vecinos del sector Idahue, de San Pedro de la Paz, piden la instalación de un semáforo en la calle que funciona como única entrada y salida del lugar. Denuncian que esta petición fue ingresada en 2017, y que tras años de vaivén con autoridades, aún no se inician los trabajos.

Idahue es una zona ubicada en los primeros metros de la Ruta de la Madera. Con múltiples proyectos inmobiliarios, cientos de personas viven en el sector. Debido a esto, el tránsito diario es alto, pues la amplia mayoría de los residentes se movilizan en automovil.


Por aquello, es que la junta de vecinos lleva varios años solicitando a la municipalidad de San Pedro de la Paz la instalación de un semáforo que regule la velocidad de los vehículos que pasan por el lugar, además de facilitar la entrada y salida para los habitantes.

La presidenta de la junta de vecinos de Idahue, Sandra Fuentes, explicó que "esto no es nada nuevo. Acá estamos ubicados en una recta, donde los límites de velocidad no se respetan para nada. Hay gente que trabaja acá y la señalización es mala, entonces el peligro diario para todos es muy alto".

Según la dirigente, se han registrado muchos accidentes de tránsito en inmediaciones de la cuesta Idahue. El último incidente de impacto fue el de una camioneta que impactó un poste y generó un incendio forestal. Aquella situación afectó a todo el sector, tanto por el siniestro como por los problemas de tránsito.

"Hasta la fecha, no tenemos una respuesta formal del municipio. Hemos avanzado porque nosotros hemos tomado la iniciativa propia. Ahora se está haciendo la tercera licitación para el estudio de factibilidad; es la tercera ya que las anteriores quedaron desiertas, nadie postuló al proyecto", detalló Sandra Fuentes.


"Después de siete años, aún estamos en cero"

La organización vecinal ha realizado distintos intentos para concretar su plan. "Hemos tenido varios acercamientos con gente de otras instituciones, pero nada concreto aún. Lamentablemente, las palabras se las lleva el viento y lo hemos visto una y otra vez", afirmó.

Fuentes también aseguró que las autoridades locales han solucionado problemas de este tipo en menos tiempo del que llevan luchando. "Han demostrado que cuando quieren hacer algo, lo hacen de inmediato. Cuando los vecinos necesitan algo y ellos de verdad lo quieren solucionar, demuestran que querer es poder", dijo.

Además, recordó que próximamente se entregará un nuevo proyecto inmobiliario con más de cien departamentos dentro de Idahue. Esto añadiría, en promedio, cerca de 120 vehículos que transitarían a diario por la Ruta de la Madera y la cuesta de entrada.

Como fue mencionado antes, se encuentran en la licitación para realizar el estudio de viabilidad. Sin esto, no podrán avanzar hacia la instalación de un semáforo en la intersección, lo cual beneficiaría a los vecinos y prevendría accidentes que, en el pasado, han resultado con fallecidos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: