San Pedro de la Paz pide servicio “corto” de Biotrén en las mañanas
Fotografía: Cedida

San Pedro de la Paz pide servicio “corto” de Biotrén en las mañanas


Por Marcelo Castro | 21 Abril 2023 16:33
COMPARTIR

El Biotrén se ha transformado una real alternativa de transporte público para los habitantes de las comunas que se encuentran al sur del río Biobío.

Y es la propia EFE Sur que reconoce un trabajo a máxima capacidad y una circulación de pasajeros nunca antes vista. Lo que ha derivado, en que durante las horas punta, en algunas estaciones, simplemente algunos pasajeros no puedan abordar los automotores.

A raíz de esto, los vecinos de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, están pidiendo que EFE Sur implemente un servicio entre la estación homónima y la estación Concepción.


El jefe comunal sampedrino, Javier Guíñez, sostuvo que “se trata de una vieja aspiración de los vecinos de esa zona, pero ahora que se agudizó esta situación de la congestión, esto se necesita más que nunca. Hemos tenido reuniones con EFE para evaluar una salida desde Lomas”.

La autoridad agregó que “se incorporó al servicio un tren de los antiguos y pensamos que podría ser ese, el que pueda prestar este servicio. EFE Sur nos dice que lo va a estudiar y que dependen de los cruces entre trenes por sobre el puente”.

No es posible

Desde la estatal ferroviaria descartan aplicar un servicio de estas características, ya que se encuentran operando a su máxima capacidad.


“Nosotros tenemos toda nuestra flota en operaciones, nos encontramos a nuestra máxima capacidad y no tenemos opción de incorporar nuevos trenes, y así lo hemos manifestado. El Biotrén se ha transformado en una alternativa real al transporte público, pero tiene limitaciones de infraestructura y cantidad de trenes que nos impide tener un incremento de oferta”, respondió el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Buses de acercamiento

Otra idea que están liderando desde el municipio de San Pedro de la Paz, es la inclusión de 40 buses de alto estándar para que realicen servicio de acercamiento interno en la comuna a tres estaciones del Biotrén.


Sobre esto, el alcalde Javier Guíñez comentó que “se está evaluando la opción de tener buses de acercamiento en tres estaciones, pero esto tiene que ser efectivo y que los pasajeros puedan abordar. Todo lo que se pueda hacer con el tren tiene que ser evaluado en el corto plazo, porque el transporte público no está dando el ancho”.

Para logar esto, la autoridad ya sostuvo encuentros con autoridades de EFE y de Obras Públicas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: