La cruda realidad de los damnificados de Punta Lavapié: 4 baños para 80 personas y en la calle
Fotografía: Foto: Sala de Prensa

La cruda realidad de los damnificados de Punta Lavapié: 4 baños para 80 personas y en la calle


Por Hugo Varela | 11 Noviembre 2023 09:03
COMPARTIR

El 3 de febrero la caleta Punta Lavapié en la provincia de Arauco fue el epicentro de la tragedia que representaron los incendios forestales.

60 viviendas resultaron completamente destruidas y muchos vecinos debieron arrancar hacia el mar en embarcaciones propias o de la Armada de Chile que llegó para auxiliarlos.

Visitamos el sector y pudimos constatar que muchas de las promesas que hicieron las autoridades en su momento no se han cumplido. El problema más complejo indudablemente es el tema sanitario. En el extremo de la caleta - cerca del faro- hay un grupo importante de vecinos que, aunque suene increíble ya llevan 8 meses sin baño en sus casas.

A continuación, video del medio Sala de Prensa que visitó el lugar y muestra en imágenes la compleja realidad que viven los vecinos

Vecinos de Punta Lavapié se sienten abandonados

Junto con las viviendas destruidas se quemó completamente la escuela donde estudiaban poco más de 140 alumnos.

El Presidente de la JJVV Jorge Vera agradeció que el colegio de emergencia se levantara rápidamente, eso permitió que las clases se reanudaran sin problemas en marzo. El propio Presidente de la República Gabriel Boric llegó hasta esta localidad a inaugurar el año escolar.

El primer mandatario llegó a inaugurar el año escolar en Punta Lavapié en marzo de este año /Sabes.cl

Sin embargo, la promesa de que a fin de año el colegio definitivo estuviera repuesto o que al menos se hubiesen iniciado las obras no se ha cumplido: "Esperamos contar con nuestra escuela pronto, vemos que ha estado un poco lenta la cosa, muy lento, pero esperamos que ya se realice el tema de la construcción" afirmó el dirigente.

En Punta Lavapié aún y pese a que han pasado 8 meses desde los incendios ni siquiera se ha limpiado el lugar donde se quemó la escuela /Foto: Sala de Prensa

Vecinos llevan 8 meses sin baños en sus casas

La recuperación del colegio es un tema, sin embargo, lo más complejo para un grupo de vecinos de la caleta ha sido el no contar con baños.

Yolanda Chambla es una de las damnificadas vive en los faldeos de un cerro y se queja con justa razón, le pusieron un baño químico en la calle, a decenas de metros de su casa: "Nosotros no tenemos baños, tenemos que bajar a la calle. Abajo en la calle principal en la carretera (lo relata con evidente vergüenza) imagínese yo soy diabética, mi mamá es adulta mayor si alguien se enferma a medianoche ¿se alcanzar a llegar abajo? y ¿si está lloviendo? ida y vuelta termina toda mojada" relató.

Los baños efectivamente están instalados incluso al lado del paradero de la locomoción colectiva en la calle principal, es decir quienes están esperando micro ven a los vecinos que diariamente llegan al baño.

Estos son dos de los 4 baños químicos instalados en la calle principal de Punta Lavapié. Los vecinos deben bajar el cerro para llegar a estos baños. Atrás se observa parte de la escuela quemada /Foto: Sala de Prensa

Vecinos relatan lo sucedido con los baños

Tamara Navarrete es otra vecina: "En el invierno lo pasamos súper mal, a parte de la lluvia se cayó un muro, no tenemos baños y todavía no nos ponen luz, la casa que nos pusieron viene con baño, pero nunca pusieron la fosa y nos dijeron que en 4 meses a contar de ahora."

¡Pero vino el presidente le afirmamos! - "lo que él prometió no se ha hecho nada, así que estuvo bueno que hayan venido ustedes. Yo he hablado con la gente de la villa y quedamos de hacer una carta para enviar para allá en Santiago o a Concepción, ya no sabemos a quién acudir" sentenció.

Yolanda debe bajar decenas de metros de estas escaleras para poder accedrer a un baño. Para duchas o aseo personal debe pedir permisos a sus vecinos. Así cumplieron 8 meses estos vecinos /Foto de Sala de Prensa

Jorge Vera es Presidente de la Junta de Vecinos: "Ya llevan más de 8 meses usando baños químicos, a pesar de la lluvia. En invierno se caían, hubo muchos accidentes hasta el día de hoy. Imagínese un adulto mayor, los temas de aseo personal ha sido complicado. Se supone que ahora en diciembre inician los trabajos para mejorar el sistema de alcantarillado -o más bien algo similar- una fosa común para y así ellos puedan usarlo" dijo esperanzado.

INDH confirma vulneraciones de Derecho de vecinos afectados

El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación en terreno para determinar si hubo o no vulneraciones a los damnificados de los incendios forestales. En su informe confirma entre otras cosas: Falta de pertinencia técnica y territorial en la construcción de las vivienda y Planes y políticas orientadas a zonas urbanas (saneamiento, fosas sépticas, etc)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos investigó y confirmó algunas vulneraciones de derecho para las víctimas de los incendios forestales /Informe INDH

Y en derechos vulnerados, el agua y saneamiento aparecen como importantes por lo menos en el sector de Punta Lavapié. Carolina Chang, la directora regional de este organismo mencionó: "En Punta Lavapié se hicieron las casas, pero las fosas sépticas también se quemaron y trajeron unas fosas que no cabían en los terrenos de las personas, de manera que tienen que ir a baños químicos y eso se mantiene hasta hoy. Este informe ya fue entregado a la autoridad y para el caso de Colico o de Punta Lavapié el INDH ha oficiado en reiteradas a distintas autoridades, seremi salud, municipalidades para que tomen las medidas del caso, cuestión que hasta el momento no ha ocurrido" sentenció.

Delegación Provincial de Arauco respondió: Aclaró que son 8 y no cuatro baños químicos

Tras la publicación de Sabes.cl, la Delegación Provincial de Arauco hizo llegar un comunicado sosteniendo que "en el sector se instalaron 8 baños químicos y no 4 como se ha informado. Dos se ubican cerca del recinto educativo que fue afectado por el incendio, otros dos están al costado de la calle principal de la caleta, mientras que otros cuatros están ubicados en otros puntos del sector".

"Por lo que no son 4 los que están operativos, sino que 8, y la empresa contratada realiza dos veces por semana la descarga de los residuos", agregaron.

Explican la demora de una solución definitiva

Asimismo, referente a la obra definitiva de instalación de fosas sépticas para los afectados, informaron que "hay $163 millones aprobados por la Subdere para un dren comunitario (para realizar las descargas en un solo punto) los que ayer fueron transferidos a la Municipalidad de Arauco. De esta forma, el lunes las bases de licitación serán publicadas para que empresas postulen para ejecutar la obra".

Además de ello, recalcaron que "la demora de una solución definitiva se debió a que las características del terreno, donde se emplazan las viviendas, dificultaron la búsqueda de una solución técnica acorde a las reglamentaciones tanto estructurales como sanitarias".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: