Inician estudio de ingeniería para prolongar la Costanera de Chiguayante hasta Hualqui
Fotografía:

Inician estudio de ingeniería para prolongar la Costanera de Chiguayante hasta Hualqui


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2023 08:38
COMPARTIR

La consultora LEN & Asociados Ingenieros Consultores Limitada estará a cargo del estudio integral "Costanera Norte de Chiguayante", que definirá la ingeniería de detalle que tendrá la futura prolongación de esta vía hasta Hualqui.

El tramo, que alcanza los 9,5 kilómetros, abarca desde el sector Schaub hasta el límite sur de la comuna e integrará la trama urbana de la ciudad.

Con ello, permitirá un acceso expedito a la ribera del Biobío, donde se incluirán espacios como miradores, áreas verdes, senderos y ciclovías. Además, considerará dos calzadas principales, cruces semaforizados, obras de defensas fluviales, seguridad e iluminación vial y aceras peatonales.

Sin embargo, su principal beneficio será disminuir la congestión vial en el acceso a Chiguayante y acortar los tiempos de desplazamiento intercomunal. El estudio, que además incluye el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que será ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación, deberá estar concluido en mayo de 2026, para proceder luego a buscar el financiamiento para su materialización. 

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, enfatizó en que esta obra "ayudará a nuestros vecinos de Hualqui, Concepción, Talcahuano, San Pedro, Hualpén y Penco. Es una gran obra y no descansaremos hasta que la construyamos".


El estudio además contempla un proceso de participación ciudadana para informar sobre el desarrollo del proyecto y recoger sus opiniones y aportes. Es más, los vecinos lo destacan, ya que les traerá beneficios.

Así lo manifestó el presidente de la JJ.VV Chile en Marcha, Luis Roberto Mendoza. "Lo encuentro fabuloso porque es una conexión que venimos esperando hace muchísimos años, con este proyecto vamos a acortar los tiempos de desplazamiento", dijo.

La dirigenta vecinal de Sol Naciente, Sandra Buenante, también recalcó en ello. "Va a disminuir los tiempos y vamos a llegar más temprano a las casas. Estoy muy contenta, va a quedar hermosa esta vía, va a dar gusto mirar el río. Nos renueva el alma", sentenció.

ETIQUETAS: