Unesco desestimó declarar Concepción como Ciudad de la Música: en 2023 volverá a postular
Fotografía: Cedida

Unesco desestimó declarar Concepción como Ciudad de la Música: en 2023 volverá a postular


Por Mario Saavedra | 09 Noviembre 2021 11:35
COMPARTIR

La Unesco desestimó la postulación de Concepción como Ciudad de la Música. La capital penquista inició el proceso a comienzos de 2021. El deseo era que integrara la Red de Ciudades Creativas de esta entidad mundial.

Concepción, “La Cuna del Rock”, esperaba ansiosa el reconocimiento internacional. Sin embargo, en esta edición fueron otras 49 ciudades a nivel mundial las que alcanzaron este título.

“Como en toda postulación uno puede resultar favorecido o no. En esta oportunidad nuestra propuesta no fue acogida y lo asumimos como un aprendizaje. Desde el municipio valoramos positivamente el proceso. Hemos creado una mesa de trabajo público-privado con el sector musical y tanto el diagnóstico como las iniciativas planteadas son coherentes. Seguiremos impulsándolas y trabajando para fortalecer Concepción, como una ciudad musical. Así estaremos mejor posicionados para una eventual postulación en dos años más” señaló el director de Cultura del municipio, Mauricio Castro Rivas.

Cabe indicar que, a nivel nacional este reconocimiento sólo lo ostentan las ciudades de Frutillar y Valparaíso, que también apoyaron el proceso de postulación de Concepción.

El alcalde Álvaro Ortiz, señaló que “Concepción siempre se ha destacado por ser Cuna del Rock.  es donde se realiza el encuentro de música gratuito más grande de Chile. Donde han surgido una serie de programas e iniciativas para fortalecer la industria creativa (…) En esta oportunidad no salimos favorecidos, pero insistiremos porque creemos en el talento y proyección local en esta materia”.

Desde el municipio penquista, quienes lideraron la campaña y trabajo colaborativo, confirmaron que volverán a postular el año 2023. En ese momento se iniciará una nueva convocatoria. Indicaron que “Concepción tiene un sello musical indudable, que es reconocido a nivel nacional e internacional. Esta experiencia nos fortalece en materia creativa”.

ETIQUETAS: