"Se escuchaba el desespero y corrimos": Dramático testimonio de vecinas que trataron de ayudar a fallecidos en incendio de Coronel
Fotografía:

"Se escuchaba el desespero y corrimos": Dramático testimonio de vecinas que trataron de ayudar a fallecidos en incendio de Coronel


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2023 21:34
COMPARTIR

Vecinas relataron cómo trataron de ayudar a los 14 fallecidos -8 niños y seis adultos- en el incendio registrado en el Cerro Obligado de Coronel. Las víctimas fatales pertenecían a tres grupos familiares y vivían en una sola casa.

Una de ellas, Yasnuri González, contó que los conocía y los saludaba, ya que al igual que ella, las familias también llegaron a Chile en búsqueda de una nueva oportunidad en sus vidas. En particular, era cercana a una pareja que falleció en el incendio.

Cuando se registró el siniestro, dijo que empezaron a llamarlos, escribiéndoles por Facebook, pensando en que venían en camino, ya que salían del trabajo a las seis de la tarde (el incendio ocurrió alrededor de las 7).

"Cuando nos dimos cuenta, yo corrí y en medio de eso, se escuchaba nada más los gritos, los llantos, el desespero, nosotros corrimos y mucha gente tratamos de ayudar, pero como eran puros pales lo que tenía alrededor, no se podía hacer más. Nos quedamos mirando y fue muy rápido", sostuvo.


Los niños jugaban entre ellos en Cerro Obligado de Coronel

Incluso relató que sus hijos jugaban con los niños que fallecieron en el incendio. "Mis hijos tienen unas pelotas y se ponían a jugar con la bicicleta y esas cosas porque eran niños y uno los dejaba que jugaran", dijo.

Otra de las vecinas, Kairuna González, indicó que todas las familias que viven en el sector llegaron a Chile en un trayecto que fue sencillo. Algunos debieron caminar por 11 días, como fue el caso de Darcy Martínez y su hijo Beycker.

"Lo que ellos estuvieron pasando, lo vimos todos. No es fácil, nos toca caminar un desierto donde no se conoce a nadie, donde solo van los hermanos de nuestro país, los venezolanos. (...) A veces uno va con poquito recursos y no come para comprarle una frutica a los hijos".

ETIQUETAS: