Familia de Venezuela caminó 11 días para llegar a Chile: Menor bajó 10 kilos y fue atendido en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Hospital Regional | Archivo | Contexto

Familia de Venezuela caminó 11 días para llegar a Chile: Menor bajó 10 kilos y fue atendido en Hospital Regional de Concepción


Por Ariela Ramírez | 08 Octubre 2023 08:23
COMPARTIR

Beycker (13), quien fue internado en el Hospital Regional de Concepción, vivió unos complejos días junto a su familia originaria de Venezuela, luego de emprender un viaje por tierra que duró 11 días, atravesando cuatro países para arribar a Chile

La madre del menor, Darcy Martínez, mencionó que realizar este viaje era “la opción” que tenían con su esposo, abrazando la esperanza de un mejor futuro para sus cuatro hijos, lejos de su tierra natal. 

Durante el kilométrico trayecto, todos los integrantes bajaron cerca de 10 kilos. Las largas caminatas, las inclemencias del tiempo, la falta de alimentos, de abrigo, descanso y de dinero, les pasaron la cuenta. Pese a todo, recibieron apoyo de anónimos “samaritanos”. 

Sin embargo, el más afectado durante este viaje fue Beycker, quien ingresó al Hospital Regional de Concepcion por tres días. Posteriormente, lo derivaron al Hospital de Coronel, donde estuvo otros cinco días. El adolescente manifestó malestar agudo en sus extremidades inferiores, aunque sin inflamación ni hematomas visibles. Por lo anterior, los especialistas del Regional debieron evaluar su cuadro. 

Martínez relató que “el niño decía que le dolían sus pies, las uñas, que no quería caminar, así que lo llevé al hospital. Gracias a Dios una buena atención allá. Luego nos derivaron acá por los especialistas y dicen que los resultados salieron bien. Nos han tratado muy bien”. 


Asimismo, comentó que su hija de nueve años tuvo una cirugía por un soplo al corazón y no ha tenido controles en meses. Por lo anterior, “nos dijeron que nos ayudarán acá en Cardiología para poder revisarla también”. 

Familia que recibió atención en el Hospital Regional | Cedida

El jefe de Pediatría, Jaime Tapia, sostuvo que “ellos están viviendo y arrendando en una toma en Coronel. Algo que -en sí mismo- es cuestionable y se vieron afectados por la discriminación y diferentes barreras sociales. En el caso de los migrantes, hay tres grupos de riesgo: los niños, las embarazadas y los ancianos”.

“Tenemos leyes de inmigración y estamos adscritos a la ley de migraciones de la OMS, que otorga atención gratuita a migrantes regulares e irregulares. De tal manera que no podríamos cobrar por asistencia. Lo que sí debemos procurar es que regularicen su migración. Y ayudaremos a que, a través de nuestras asistentes sociales y la Seremi, puedan tener acceso a Salud de forma regular”, añadió.

Además, el especialista aseguró que “este hospital acoge a migrantes e hijos de migrantes, incluso muchos han nacido acá, son chilenos y seguirán llegando migrantes”.

El recinto continúa recibiendo aportes monetarios, ropa en buen estado, alimentos no perecibles y útiles de aseo personal. Quienes quieran donar, deben hacerlo llegar a la secretaria de Pediatría, en el quinto piso del edificio Monoblock.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: