Caminaron 11 días para llegar a Chile: La historia de parte de los inmigrantes fallecidos en Coronel
Fotografía: Darcy Martínez y su hijo Beycker | Cedida

Caminaron 11 días para llegar a Chile: La historia de parte de los inmigrantes fallecidos en Coronel


Por Mario Saavedra | 07 Noviembre 2023 11:27
COMPARTIR

La totalidad de los fallecidos en el trágico incendio de Coronel son inmigrantes venezolanos que llegaron a Chile en busca de una nueva oportunidad en sus vidas. El grupo, compuesto por tres familias, habitaba en el mismo domicilio, ubicado en una toma del Cerro Obligado.

Habían migrado poco a poco; los últimos, hace solo dos meses, tras caminar por más de 11 días para llegar a nuestro país. Hace cuatro semanas, Sabes.cl dio a conocer la historia de una de las familias que anoche falleció en la tragedia de Coronel. Se trata de Darcy Martínez y su hijo Beycker, quien tuvo que quedar internado en el Hospital Regional de Concepción, tras el agotador viaje que el grupo de migrantes emprendió por tierra.

La familia caminó 11 días, atravesando cuatro países para llegar a Chile en busca de un mejor futuro. Durante el largo trayecto, perdieron cerca de 10 kilos debido a las dificultades del viaje, incluyendo largas caminatas, inclemencias del tiempo y falta de alimentos y abrigo. Beycker sufrió malestar en sus extremidades inferiores, lo que lo llevó a ser hospitalizado en Concepción, para luego ser derivado al Hospital de Coronel.

Tras conocer su historia, la familia recibió apoyo de anónimos "samaritanos", y la madre, Darcy Martínez, expresó su gratitud por la atención que recibieron. Además, en ese momento, contó que su hija de nueve años había tenido, tiempo atrás, una cirugía por un soplo al corazón. Sin embargo, no había recibido controles desde hace meses. Por lo anterior, estaba muy emocionada, ya que, según contó, “nos dijeron que nos ayudarán acá en Cardiología para poder revisarla también”.

La familia, que anoche perdió su vida en la tragedia de Coronel, enfrentó desafíos debido a la discriminación y barreras sociales. Sin embargo, gracias al apoyo que en ese momento recibieron desde el Hospital Regional, adscrito a la ley de migraciones de la Organización Mundial de la Salud, pudieron recibir atención médica gratuita, pese a que no habían regularizado su estatus migratorio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: