Senador Navarro estudia acciones legales contra Intendencia del Biobío por presuntos sobreprecios en compras
Fotografía:

Senador Navarro estudia acciones legales contra Intendencia del Biobío por presuntos sobreprecios en compras


Por Hector Miranda | 24 Abril 2021 18:21
COMPARTIR

El senador Alejandro Navarro anunció hoy que junto con su equipo jurídico, se encuentran recopilando información para solicitar un proceso legal en contra de la Intendencia del Biobío. El parlamentario denuncia irregularidades en la compra de dispositivos de vigilancia.

“Estamos estudiando los antecedentes para hacer una presentación al Ministerio Público, pues la gravedad de los hechos requiere que sea la Fiscalía quien investigue las compras realizadas por la Intendencia Regional del Bío Bío”. Así comunicó su decisión el senador progresista. 

Concretamente, los hechos que Navarro menciona hacen referencia a la adquisición irregular de más de una decena de cámaras de vigilancia. Según explicó, una auditoría realizada por la Contraloría les permitió detectar la anómala situación. 

“Nos hemos informado acerca de las irregulares compras que se realizaron desde la Intendencia, como el sobreprecio de hasta un 116%, equivalente a $31.052.270, por 10 cámaras modelo Hik Visión DS-2TD2617B-6/PA, y de hasta un 71% en el caso de la cámara modelo Hik Visión DS-2TD2617B-3/PA, equivalente a $24.063.571”. 

Al respecto, el senador señaló que “este sobreprecio de las cámaras equivale a $55.115.841, que se suma a los $179.579.687 correspondientes a la compra de las mismas cámaras”. A propósito de lo anterior, Navarro aseguró que “cuando se realizó esta inspección, (las cámaras) no habían sido instaladas en su totalidad”.

En ese sentido, Navarro manifestó que “no sólo se compraron cámaras a un precio sobre mercado, sino que más encima, no se instalaron. Esto demuestra negligencia y despreocupación, en tiempos en que los recursos son tremendamente escasos en medio de una pandemia”.

Te puede interesar: Gobierno confirmó intencionalidad en incendio que consumió casa de exjuez de Cañete

Cajas de alimentos "entregadas a fallecidos"

El senador expuso otra arista en el caso. Denunció irregularidades en la entrega de cajas de alimentos del año pasado.  “Contraloría determinó que 409 personas recibieron más de una, junto con 4 funcionarios públicos sin condición de necesidad que también las obtuvieron, lo que se suma a que en la lista de beneficiarios habían 899 que habían fallecido”, detalló.

Finalmente, por todo lo anterior el parlamentario dio a conocer los pasos que emprenderá junto a su equipo jurídico. “De establecer que los hechos revisten carácter de delito, ingresaremos una presentación para que la Fiscalía investigue y aclare lo ocurrido. Pues si aquí hubo corrupción, los culpables deben ser procesados y sentenciados de acuerdo a la ley”, finalizó el senador por la región del Bío Bío”, concluyó.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: