Más organización en zarpes y recaladas: Buscan controlar los malos olores de la pesca en Talcahuano
Fotografía: Agencia Uno

Más organización en zarpes y recaladas: Buscan controlar los malos olores de la pesca en Talcahuano


Por Patricia Castillo | 31 Octubre 2023 12:36
COMPARTIR

De cara a una nueva temporada de sardinas, múltiples autoridades de Talcahuano y de la pesca se reunieron para evitar la producción de malos olores. En el primer semestre del 2023, la comuna ya había experimentado hedores de mucha intensidad y algunos vecinos incluso reportaron síntomas por la contaminación.

Para reducir esas problemáticas, el municipio, representantes de la pesca industrial y artesanal, junto a Sernapesca y la Armada, creó una mesa de trabajo. Donde se acordó que se programarán los zarpes y las recaladas, disminuyendo los tiempos de espera de las embarcaciones.

De esta forma, evitando que se generen conflictos en el puerto y buscando que el recurso marino no alcance un estado de descomposición.


Mesa de trabajo en Talcahuano busca reducir los malos olores en nueva temporada de pesca

En marzo del 2023 se reportó que los vecinos de Talcahuano presentaron síntomas por la contaminación odorífera causada por la pesca. Según el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) del Biobío, Iván Oyarzún, un análisis encontró dos puntos críticos para la formación de malos olores.

"Uno es optimizar el proceso de descarga. Para que las embarcaciones no estén tantas horas con la pesca en periodos de calor", indicó el titular regional. Por otro lado, hay que "gestionar la capacidad productiva, que no sobrepase el umbral de toneladas de la capacidad máxima instalada en la región".

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), César Jorquera, indicó que "hay que evitar las externalidades de todos los procesos. Nadie se merece los malos olores, así que todas las acciones que podamos hacer van hacia el bienestar de Talcahuano".

Con el objetivo de disminuir esta contaminación y sus efectos, la mesa de trabajo generó medidas preventivas como la programación de zarpes y recaladas. "Hay un preacuerdo de poder generar todos los espacios de diálogo y de conversación y de ir generando también una programación para evitar episodios críticos", indicó el alcalde Henry Campos.


Aun así, Cepeda recordó que "no hay sistema de mitigación de dolores que funcione con materia prima con altos niveles de descomposición. Por lo tanto, aquí es muy necesario que todos los actores hagamos un esfuerzo importante por asegurar al máximo la frescura de la materia prima que se procesa en las plantas de harina de pesca".

La efectividad de estas acciones no solo busca controlar los malos olores que genera la pesca en Talcahuano. También funcionaría como una prueba para la temporada alta de marzo del 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: