Llaman a reformar el proceso de control de aduana en puertos del Biobío para evitar ingreso de drogas
Fotografía: Archivo

Llaman a reformar el proceso de control de aduana en puertos del Biobío para evitar ingreso de drogas


Por Maria Ruiz | 31 Octubre 2023 13:08
COMPARTIR

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado a que se reforme el proceso de control de aduana en los puertos de la Región del Biobío, a fin de evitar que el ingreso de drogas se efectúe por vía marítima. Aquello lo manifestó en la reunión sostenida con el Presidente Gabriel Boric.

Las declaraciones se dan incluso en el contexto de que se reportó que una mujer fue detenida en Coronel por portar fentanilo, la denominada "droga zombie", que ha causado preocupación por sus efectos y las autoridades están en alerta por el ingreso del opioide al país.

En su llamado a reformar la aduana marítima, el jefe comunal ejemplificó en que hoy en día tiene un problema, ya que "el único escáner que teníamos en la región -para detectar drogas-, se tuvo que trasladar a San Antonio y es porque es el puerto de Santiago. Volvemos a tener el centralismo hasta en esas materias".

Precisando que él cree que "tiene que haber una reforma en el proceso de control de aduana que no sea aleatorio, sino que fortalezcamos también la actividad humana como una actividad casi policial como ocurre en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos que funcionan a través del Homeland Security".


Además de reformar la aduana en puertos del Biobío: Piden que se sancione el consumo de drogas en la vía pública

Incluso, le planteó al Presidente Gabriel Boric que revise la Ley 20.000, que sanciona el delito de tráfico de drogas. "Tenemos un problema complejo de incivilidades que se generan en torno a la droga. Cuando uno ve el estudio de Paz Ciudadana, señala que una de las muestras de crimen organizado que pueden percibir las personas en la calle es a través del microtráfico y del consumo de drogas", dijo.

"Cuando estamos en las calles y vemos a personas consumiendo pasta base, son parte de la cadena de tráfico de drogas. Por lo tanto, le he pedido al Presidente y se lo dije expresamente, creemos que es fundamental volver a sancionar el consumo de drogas en la vía pública", sostuvo Campos.

Detalló que se está pidiendo sancionar el consumo en la vía pública, "porque genera sensación de inseguridad y los policías pueden hacer un control efectivo de quienes están consumiendo droga y que después de quedarse sin recursos, lo que hacen es generar asaltos en la vía pública (...)".

ETIQUETAS: