Casi 150 incendios forestales registra Tomé: Sigue construcción de cortafuegos en la comuna
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Casi 150 incendios forestales registra Tomé: Sigue construcción de cortafuegos en la comuna


Por Redacción Sabes | 28 Enero 2021 06:54
COMPARTIR

Cerca de 150 incendios forestales se han registrado en lo que va del período en la comuna de Tomé, muchos de estos incendios en zonas de interfaz, como en los cerros El Santo, Estanque y California, además de Loma Alta y Coroney, entre otros.

Se trata de un 50% más de ocurrencia, en relación con el año anterior. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sigue con la construcción de cortafuegos.

También ha reforzado sus acciones de prevención en la zona con operativos puerta a puerta, patrullajes y silvicultura preventiva.

Así Conaf con maquinaria pesado sigue la construcción de cortafuegos, esta vez en el Cerro El Santo, hasta donde llegó el Intendente Patricio Kuhn y otras autoridades de Gobierno.

“Se ha estado trabajando en la construcción y mantención de 95 kilómetros de cortafuegos, ya sea con maquinaria pesada o de forma manual con las brigadas de Conaf”, dijo la máxima autoridad regional.

Débora Ulloa, secretaria de la junta de vecinos del sector 3 El Santo, agradeció el trabajo que se está realizando con la maquinaria.

Es una “excelente la iniciativa para el sector, porque el año pasado y éste hemos tenido muchos incendios, por lo que cualquier ayuda para evitar que el fuego a las casas es importante”, apuntó Ulloa.

Prevención

Este trabajo es posible gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que desarrolla la Conaf en 20 comunas de la región y que es financiado por el Gobierno Regional.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que Tomé es una de las comunas que más preocupa en cuanto a ocurrencia de incendios, “es por ello por lo que hemos insistido en el mensaje preventivo en este lugar”.

En Tomé se construirán 4,7 kilómetros de cortafuegos en los sectores de El Santo, Loma Larga, El Mirador, Villa Horizonte, Brisas del Edén, Punta de Parra y Población Siglo XXI.

Mientras, que el seremi de Agricultura, Francisco lagos, en tanto, indicó que uno de los aspectos relevantes de este trabajo es la coordinación que ha tenido Conaf con los departamentos de emergencia municipales de las comunas críticas.

“Ellos han colaborado tremendamente en facilitar los permisos en los terrenos particulares donde se han estado ejecutando la construcción de estos cortafuegos, además de motivar a las juntas de vecinos y organizaciones sociales a cuidar y mantener el despeje que se ha realizado”, dijo el seremi.

Finalmente, en cuanto a las cifras de ocurrencia a nivel regional, se informó que se han registrado 1.675 incendios, un 30% más que la temporada anterior, con 3.936 hectáreas, un 53% menos que la temporada anterior.

ETIQUETAS: