"Siempre es posible llegar a acuerdos": Trabajadores subcontratados y Enap mantienen mediación laboral
Fotografía: Sabes.cl

"Siempre es posible llegar a acuerdos": Trabajadores subcontratados y Enap mantienen mediación laboral


Por Antonio González | 10 Mayo 2022 16:07
COMPARTIR

Esta jornada se efectuó una reunión entre los representantes de la Federación de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de Enap en Hualpén; de la Refinería; titulares de las seremías de Energía y Trabajo; además del director regional del Trabajo. La instancia se desarrolló en la Dirección del Trabajo en Concepción y buscó llegar a acuerdos entre las partes.

De acuerdo con Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub, esta mediación permitió un acercamiento con la empresa. Asimismo, explicó que ambas partes deben resolver un documento para quedar conformes.

"Este acercamiento apunta a tener una salida al conflicto y a seguir trabajando en la apertura de un acuerdo marco futuro. Al momento no hay nada. Se está redactando un documento para que ambas partes queden de acuerdo, para poder recién empezar a trabajar en dos o tres días más. Siempre es posible llegar a acuerdos y siempre hemos buscado el diálogo", dijo el dirigente.

Lee también: Detienen a sujeto por hurto de madera en la Provincia de Arauco: Incautaron dos camiones

Así las cosas, Sepúlveda aseguró que en paralelo a las conversaciones seguirán adelante con la "movilización de brazos caídos".

"La movilización se baja y se retoman las actividades una vez que tengamos los acuerdos firmados; que sea satisfactorios para todos los trabajadores (...) El diálogo depende de la voluntad de ambas partes. Si bien es cierto que ayer se nos dio un buen coctel de gas pimienta, agua y unos pocos palos, seguimos nosotros los dirigentes con el ánimo de seguir buscando el diálogo entre las partes", agregó.

Citación realizada por la Dirección del Trabajo

La reunión se concretó a solicitud del Director Regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Reyes, para mediar en el conflicto laboral.

"Eso fue lo que se realizó. Hoy día nos damos cuenta que es necesario dialogar para salir de este conflicto y es lo que hizo la Dirección del Trabajo. Hoy día están reunidos en una medición de conflictos laborales. Por tanto, esperamos que esto pueda ayudar a las partes a llegar a un acercamiento y generar los puentes necesarios para solucionar este conflicto", dijo Reyes.

ETIQUETAS: