Proyecto de videodanza inclusiva prepara sus grabaciones en Parque Museo Pedro del Río Zañartu
Fotografía: Cedida

Proyecto de videodanza inclusiva prepara sus grabaciones en Parque Museo Pedro del Río Zañartu


Por Ariela Ramírez | 30 Octubre 2023 18:56
COMPARTIR

El pasado miércoles 18 de octubre, el elenco de proyecto de videodanza "Cuerpos al Natural" llegó al Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Lo anterior, para explorar las posibilidades que el espacio patrimonial ofrece para esta inédita creación que espera crear nuevos referentes para la práctica de la danza en la región del Biobío. 

Este proyecto de carácter inclusivo/expansivo, es integrado por cinco intérpretes en situación de discapacidad (motriz, visual y cognitiva). Estos fueron seleccionados luego de una masiva audición realizada en abril de este año. 

El proceso creativo busca activar conexiones entre las y los bailarines con paisajes y entornos naturales diversos de la provincia de Concepción. Y, que permitan generar nuevas movilidades y posibilidades expresivas. El rodaje de la obra se realizará en la desembocadura, borde río y bosques nativos del Parque Museo.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu se presenta como el escenario perfecto para dar vida a esta videodanza, debido a su gran variedad de paisajes, flora y fauna. Dicha colaboración promete no solo brindar una experiencia artística única. Sino, también, fortalecer los lazos entre la institución cultural y el proyecto, con la idea de atraer nuevas comunidades al Parque Museo.


La administradora ejecutiva del espacio patrimonial, Javiera Matus de la Parra, expresó que “esto es muy beneficioso. Ya que, lamentablemente, el parque hasta el momento no está adaptado. Ni en condiciones de recibir a personas que tengan movilidad reducida o que estén en situación de discapacidad. Por lo tanto, la visita de la compañía también nos ha ayudado a nosotros como institución a visibilizar la brecha que existe. Y a buscar a través de estas mismas personas que nos visitan formas de poder solucionar este problema al corto y mediano plazo”.

Asimismo, la coreógrafa y gestora de la iniciativa, Ximena Peña, mencionó que “resulta sumamente atractivo para nuestro trabajo creativo la diversidad de paisajes que puedes encontrar en el Parque. Si te imaginas cómo está constituida la geografía de este territorio, vienen los deshielos de la cordillera que desembocan en el río y atraviesan la ciudad hasta desembocar en el mar. Además de encontrarse en esta zona lagunas, bosque nativo y una mezcla de paisajes que te remontan a otros territorios”.

Cabe mencionar que el elenco está conformado por: Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe Alvear y María Elena Ávalos. La asistencia coreográfica es de Ana Manríquez y la dirección de fotografía y cámara de Antu Miranda. Además, el proyecto cuenta con el diseño integral de Tiare Obreque y la composición sonora de Fernando Poveda. 

El proyecto “Cuerpos al Natural” se estrenará en marzo de 2024, con un circuito de exhibición por distintas comunas y espacios culturales de la Región del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: