Lanzan "Penquistas Ilustrados": Convocatoria que une el arte y la identidad histórica penquista
Fotografía: Alejandro Mihovilovic/Historiador

Lanzan "Penquistas Ilustrados": Convocatoria que une el arte y la identidad histórica penquista


Por Belen Carrasco | 23 Diciembre 2021 21:12
COMPARTIR

Esta jornada, se realizó el lanzamiento del proyecto "Penquistas Ilustrados". Una iniciativa que busca difundir la obra de jóvenes diseñadores e ilustradores, con una fuerte vinculación a la identidad histórica de Concepción.

La ceremonia se realizó en el Santo Tomás de Concepción; y allí se hizo el llamado a los artistas visuales a participar con sus obras inspiradas en los personajes históricos recopilados para esta convocatoria.

"La idea del proyecto surge como una manera de tender un puente entre el diseño y nuestra identidad histórica. Esa identidad que tiene que ver con el conocer y reconocer nuestro entorno y territorio, saber quiénes somos y de dónde somos, cuál es nuestra historia como penquistas, y en este caso dando una relectura a través del diseño y la ilustración”, expresó Paola Obreque Cáceres, encargada del proyecto.

Convocatoria "Penquistas Ilustrados"

El proyecto busca que ilustradores y diseñadores de la región se inspiren en la recopilación de personajes realizada para este proyecto. Esto, con el fin de crear obras que posteriormente serán expuestas en estaciones del Biotrén, en Concepción, Coronel y Talcahuano y de este modo, que su difusión sea abierta a todo público. El plazo para entregar es hasta el 31 de marzo del 2022.

Cabe señalar que penquistas ilustrados cuenta con la investigación de Alejandro Mihovilovich Gratz, reconocido historiador del Archivo de Concepción, quien estuvo presente en el evento. "Yo he trabajado por muchos años el patrimonio y esta palabra significa lo que nos dejaron nuestros padres. La sociedad nos deja algo también, y nosotros tenemos que velar como historiadores que esto no se pierda, para que quede para las futuras generaciones algo que puedan ver”, expresó.

De dicha instancia, también participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug; quien valoró la iniciativa que apoya el patrimonio y potencia la creación artística. Además, destacó la alianza con EFE Sur.

"También es importante la alianza o vinculación que se generan con instituciones como EFE Sur, que permiten dar un mayor impacto, una visibilidad en espacios públicos, y así también vamos conjugando como el arte está presente también para la ciudadanía", señaló.

Lee también: Preparan exposición Pictoria en Concepción por los 119 años de Claudio Arrau

Finalmente, Juan Matamala Parra, director académico de IP-CFT Santo Tomás, valoró la importancia de la alianza de la institución con esta iniciativa. "Esta vinculación además hace que tengamos una forma de contribuir al rescate patrimonial de estos personajes que fueron históricos para nuestra zona", cerró.

ETIQUETAS: