Weichan Auka Mapu se adjudica atentado en capilla de Contulmo y repudia visita de Presidente Boric
Fotografía: Contexto

Weichan Auka Mapu se adjudica atentado en capilla de Contulmo y repudia visita de Presidente Boric


Por Ariela Ramírez | 30 Octubre 2023 18:11
COMPARTIR

Durante la jornada de este lunes, la agrupación mapuche Weichan Auka Mapu (WAM), emitió un comunicado en el que se adjudican el atentado a una capilla en Contulmo y los cortes de ruta, y donde repudian la visita del Presidente Gabriel Boric a la Provincia de Arauco

En el escrito, la WAM señala que “repudiamos rotundamente la visita del Presidente Gabriel Boric, representante del poder económico a la zona mapuche javkenche, al Gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por su propio Estado para con nuestra gente”. 

“Muestra de ello, es la parafernalia que hoy como pony de batalla lleva adelante con su sórdido ‘Plan Buen Vivir’. Plan que los municipios y alcaldías como ‘Arauco 7’ pongan la alfombra para que estos personajes lleguen a reírse de nuestras comunidades en nuestras zonas. O a darles tribuna a través de sus mesas territoriales a personas que no pueden decidir por la voz de un territorio”, añadieron.


La agrupación expresaron su apoyo a “los lov (clanes) y comunidades en resistencia en distintos puntos del wallmapu. Que a causa de la lucha de un pueblo han tenido que sufrir los embates del poder económico a través de sus fieles rastreros las policías y militares lacayos del capital”. 

Además, recordaron a “los peñi que ya no están pero que viven en cada weichan (lucha)”. Tales como a Yordan Llempi, Camilo Catrillanca, Matías Catrileo, Alex Lemun y Pablo Marchant.

WAM manifiesta su rechazo a la Ley Naín Retamal

Por otro lado, se manifestaron en contra de la Ley Naín Retamal, la cual entrega mayores facultades a las fuerzas de orden y seguridad, quienes podrán actuar en situaciones de violencia rural. La agrupación sostuvo que “no es de extrañar que hoy a más de 50 años del Golpe Militar, el Senado y este Gobierno le refuerce las espaldas a policías y militares (…) La Ley Naín Retamal es una ley de dictadura y a pesar de ellas como comunidades y organizaciones en lucha, seguiremos dando nuestra batalla en distintas esferas”. 

Por último, la WAM se adjudicó el atentado y la “movilización en la Ruta P-70 desde Cañete hasta Tirúa Sur en el transcurso de la madrugada y la acción de sabotaje en el sector Huide-Contulmo”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: