Biobío valora trabajo de Fernando Chomali ante su partida como Arzobispo de Santiago
Fotografía: Sabes.cl

Biobío valora trabajo de Fernando Chomali ante su partida como Arzobispo de Santiago


Por Marcelo Castro | 26 Octubre 2023 08:02
COMPARTIR

Una positiva valoración existe en el mundo político del trabajo que realizó el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien la mañana de este miércoles fue nombrado como nuevo Arzobispo en Santiago.

La autoridad eclesial estuvo 12 años liderando la iglesia penquista, por lo que se manifestó emocionado por el trabajo obrado en la zona, en donde se encuentra la inclusión de desvalidos y otras situaciones, como la Lavandería 21 o la Cafetería 440.

Desde la UCSC, su rector, Cristhian Mellado, consideró que “deja un gran legado en nuestra Universidad, pues en su rol de Gran Canciller se caracterizó por la pertinencia a sus consejos, la claridad de sus orientaciones y el apoyo a las decisiones institucionales que en estos 12 años han contribuido significativamente al fortalecimiento y crecimiento del proyecto educativo católico de la UCSC”.

Mellado agregó que “el trabajo pastoral de Monseñor Chomalí tuvo un foco especial en la ayuda a las personas más necesitadas o postergadas, como fue el albergue móvil, la hospedería para pacientes del Hospital Regional que venían fuera de la ciudad, la Lavandería 21, el café 440, que ha generado empleo a más de 55 jóvenes con síndrome de Down y que orgullosamente uno de ellos trabaja en nuestra Universidad”.


Valorar el legado

Las autoridades políticas valoraron lo obrado por la autoridad eclesial en la zona.

Y quien lo ha apoyado en este trabajo ha sido el gobernador Rodrigo Díaz, quien aseveró que “tengo sensaciones encontradas. Creo que es un gran pastor, es una persona que va a hacer una gran tarea en la Región Metropolitana. Y por otro lado, tengo preocupación y pena, preocupación porque deja la vara muy alta acá y pena porque es un buen pastor”.

Ahondó en que “ahí está el alojamiento que se hace a la gente que viene de afuera a buscar ayuda en el Hospital Regional  y que no tiene donde alojar. Transformó la Cafetería 440 en un lugar donde se da trabajo a personas que necesitan inclusión. También la Lavandería 21, que es un ícono de un modelo de trabajo para y de inclusión”.


Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner expresó que “esta designación tan importante, demuestra la calidad de persona y el trabajo que ha realizado en nuestra región, que sea justamente considerado para esto, además su tremendo trabajo social, que desde luego vamos a echar de menos”.

Reconocer los méritos

Para los congresistas de la Región, esta designación es un reconocimiento a la labor que realizó Chomali en la Región.

El senador Gastón Saavedra indicó que “reconoce los méritos que él tiene, el trabajo evangelizador que ha hecho en la Región y al mismo tiempo la cercanía que ha tenido con el mundo del trabajo. Ha entregado opiniones que son rescatables sobre todo en los procesos que estamos viviendo en donde se requiere que la democracia se fortalezca”.


En tanto, el diputado Eric Aedo comentó que “sé que ese espíritu de avanzar, de trabajar por los más desposeídos, de hacerse cargo también de las demandas ciudadanas, de trabajar por quienes son excluidos de la sociedad, ese espíritu lo va a llevar hasta la Región Metropolitana y va a ser un aporte a la Iglesia de Santiago”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: