Monseñor Fernando Chomalí deja Concepción para ser arzobispo de Santiago
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Monseñor Fernando Chomalí deja Concepción para ser arzobispo de Santiago


Por Redacción Sabes | 25 Octubre 2023 07:31
COMPARTIR

El Papa Francisco nombró esta mañana nuevo arzobispo de Santiago al actual líder de la Iglesia de Concepción, Monseñor Fernando Chomali (66), luego que la Santa Sede aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago del cardenal Celestino Aós (78).

Tras 12 años de servicio episcopal en Concepción, monseñor Chomali expresó su alegría por volver a la Arquidiócesis en donde fue ordenado sacerdote y obispo, al tiempo que agradeció a los fieles de Concepción por la acogida que “desde siempre me brindaron en todos los lugares que visité y en los que participé activamente. Gracias Concepción por estos años maravillosos. Gracias Santiago por esta gran oportunidad de servir, que es lo que pretendo hacer”, dijo emocionado. 

El próximo sábado 28 de octubre, a las 16.30 horas, se efectuará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la misa de despedida del prelado, mientras que la toma de posesión está prevista para el sábado 16 de diciembre en la catedral de Santiago.

Obras sociales

El trabajo pastoral de monseñor Chomali en Concepción tuvo un especial énfasis hacia los grupos más marginados y descartados. Fue así que en 2014 creó la Lavandería Industrial XXI, que ha dado empleo remunerado a más de 55 jóvenes con Síndrome de Down, muchos de los cuales hoy trabajan en empresas y universidades de la zona. El éxito de este proyecto de inclusión social, lo llevó a crear una cafetería y un invernadero para promover el trabajo y la dignidad de personas con esta condición. 

Asimismo, impulsó la creación del “Albergue Móvil”, un bus refaccionado, para atender con comida y alojamiento a personas en situación de calle, además de una hospedería para los familiares de pacientes del Hospital Regional de Concepción que venían de fuera de la ciudad. A lo anterior se suma la labor en la Fundación Ciudad del Niño -que atiende a más de 1.500 niños que llegan de los tribunales de familia- así como la presencia de la Pastoral Social en todas las parroquias. 

Recién llegado a la Concepción, en 2011, lideró los trabajos de reconstrucción de los templos destruidos por el terremoto del año anterior junto a las comunidades católicas. 

En el ámbito eclesial, durante su período se crearon la Vicaría de la zona de Arauco, que actualmente tiene como vicario al Obispo Auxiliar de Concepción Monseñor Oscar García, la Vicaría para la Juventud, la Vicaría para la Educación y la Vicaría para la Niñez. Especial interés tuvo fortalecer el trabajo con la juventud de la Arquidiócesis y con las comunidades de la Provincia de Arauco.

En el 2018 estableció un equipo de laicos, básicamente, en el Consejo de prevención de abusos, a cargo de la recepción de denuncias por abusos. Se capacitaron a miles de personas en estas materias en la arquidiócesis y se mejoraron los mecanismos para llevar adelante los procesos que son tremendamente dolorosos pero muy necesarios. Al respecto señaló que “somos unos convencidos que no hay espacio para los abusos en quien ejerce el ministerio sacerdotal como en quien ejerce cualquier apostolado en la vida de la Iglesia. Hoy, podemos decir que los espacios al interior de la Iglesia son seguros. Y de eso estamos muy orgullosos como arquidiócesis”.

Destaca el esfuerzo realizado para que la mujer tenga una participación real en la vida de la Iglesia. Así, por ejemplo, todas las vicarías están bajo la responsabilidad de delegadas episcopales y una bajo la tuición de un matrimonio. En el caso de  la Universidad Católica de la Santísima Concepción, esta institución de la Iglesia de Concepción cuenta hoy con una Prorrectora, una Vicerrectora y varias decanas, situación similar a la que se ha impulsado en los colegios del Arzobispado.

El año 2013 se inició un Sínodo Arquidiocesano que permitió analizar las fortalezas y las debilidades de la acción pastoral y, desde allí, nació la propuesta de crecer firmemente en mayor profundidad espiritual, fraternidad y solidaridad. Además, se estableció la necesidad de reforzar la presencia arquidiocesana en los medios digitales y generar mayores plataformas de contacto con las personas.

Durante la pandemia del covid-19 la Iglesia de Concepción mantuvo su preocupación por las necesidades espirituales y materiales de la población. Dadas las restricciones sanitarias y el necesario cuidado de la Comunidad, se generó una pastoral on line con misas, retiros espirituales, conferencias, bendiciones, entre otras ceremonias. Además, la Pastoral Social activó 60 comedores para personas que necesitaban ese apoyo.

En materia de comunicación social, hace 12 años que Monseñor Chomali dirige “Diálogo”, periódico mensual de orden cultural. Además, conduce un programa de televisión semanal del mismo nombre, en Canal 9 Bío Bío Televisión, donde se abordan temas de interés general.

Recientemente, en el contexto de los 50 años del golpe militar, dirigió un documental de 40 minutos sobre los familiares de detenidos desaparecidos de Concepción, el cual ha tenido una amplia difusión. El 5 de octubre recién pasado le hizo entrega de una copia al Papa y será exhibido en Australia e Italia próximamente.

En la búsqueda de nuevos caminos para comunicar el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, Monseñor Fernando Chomali ha realizado exposiciones fotográficas y presentado dos obras de teatro: “Hombre por catálogo” y “ Al final”. También escribió un libro de poemas titulado “Desde la plaza del Alma” y efectuó varias exposiciones de pinturas de tipo abstracto que han sido vendidas en su mayoría para financiar los comedores que funcionaron durante la pandemia.

BIOGRAFÍA

Monseñor Fernando Chomali Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago. Es hijo de Juan Chomali Celse y Vitalia Garib Aguad. Tiene cuatro hermanos: Juan Adolfo, May, Jaime y Carmen Luz.

Hizo sus estudios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional de Santiago. Recibió el título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral en 1993, y en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1998 le fue otorgado el grado de Máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II.

Ha sido profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultad de Teología de la PUC y de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la misma universidad. 

Desde el 2001 es Miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. El 6 de abril de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Santiago y el 20 de abril de 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción. Desde 2021 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El 25 de octubre de 2023, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Santiago.

Es autor de libros y numerosos artículos, sobre todo referentes a bioética y ética de la empresa. Además, ha desempeñado una intensa labor pastoral en el campo de la educación, obras sociales, artes y comunicaciones.

ETIQUETAS: