Cerrar Publicidad (10s)

La firma CAP se adjudicó un fondo Corfo por US$3,6 millones para el desarrollo de un proyecto prototipo de producción de hidrógeno verde en la compañía siderúrgica de Huachipato, ubicada en Talcahuano. Esta iniciativa está dentro de las seis propuestas seleccionadas por la Corporación de Fomento, que atraerán inversiones por 1.000 millones de dólares y que esperan producir más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reduciría más de 600.000 toneladas de CO2 anuales.

La propuesta, denominada "H2V CAP", busca implementar una planta de hidrógeno verde mediante la instalación de electrolizadores por una potencia de hasta 20 MW, para una producción de 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducción de emisiones en CO2 en aproximadamente 161.000 toneladas.

El gerente general de CAP, Julio Bertrand, señaló que "como Grupo CAP estamos comprometidos en aportar en la transformación de recursos naturales generando valor compartido y progreso sostenible con la sociedad".

Lee también: Consejo Regional reconoce dos proyectos de energías limpias para el Biobío

Durante el 2021, el Grupo CAP anunció distintas iniciativas para disminuir su impacto en el medio ambiente. Ejemplo de ello es el proyecto de CMP, en Huasco, para reemplazar el suministro actual de combustible en Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero. A esto se sumará el desarrollo de un prototipo de una planta de hidrógeno verde en dependencias de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), para reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.

Asimismo, desde comienzos del año 2021, CSH, la principal siderúrgica del país y una empresa del Grupo CAP, se abastece en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, equivalente a 420 GWh/año.

"A partir de promover el desarrollo de energías renovables CAP se compromete a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2 para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente su huella de carbono", explicó el Gerente General de CAP.

"A la vanguardia del desarrollo tecnológico"

En tanto, el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, indicó que "sin lugar a dudas la incorporación de estos nuevos procesos nos pondrá a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial, lo que es un orgullo para todos los colaboradores de la siderúrgica".

Julio Bertrand agregó que "todo lo anterior considerando siempre el desarrollo de nuestra actividad minera, siderúrgica y de procesamiento de acero desde las zonas donde están emplazadas nuestras operaciones; generando así desarrollo económico y social en éstas. Estamos cambiando la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos".

CAP es una empresa con más de 70 años, integrada desde la exploración y producción de hierro hasta la fabricación y procesamiento de aceros de alta calidad; abasteciendo al sector minero, de la construcción y la energía, tanto en Chile como en otros países de Sudamérica.

Proyectos Corfo

La Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) seleccionó seis de las doce propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile.

El objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas que se instalarán en el norte, centro y sur del país. Asimismo, permitirá responder a los desafíos del cambio climático; fomentar la inversión en energías limpias; la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.

Los otros cinco proyectos seleccionados, además del que se desarrollará en Huachipato CAP Acero son:

Las propuestas seleccionadas corresponden a: "Proyecto Faro del Sur", presentado por la empresa Enel Green Power Chile S.A., la cual producirá 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año en la Región de Magallanes, gracias a la instalación de 240 MW de electrolizadores y el suministro eléctrico de un parque eólico en la región. El hidrógeno verde se espera vender a HIF Chile, empresa que producirá emetanol y egasolina para su exportación e Europa.

En segundo lugar, se encuentra "HyPro Aconcagua", propuesta postulada por la empresa Linde GmbH, la que proponen instalar un proyecto que reemplace una parte de la actual producción de hidrógeno gris que tienen instalada en la refinería de petróleos Aconcagua, ubicada en la Región de Valparaíso y que pertenece a la Empresa Nacional del Petróleos (ENAP). Este proyecto contempla una potencia de 20 MW y espera generar 3.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

Dos plantas en el norte del país

Otro proyecto es "HyEx – Producción Hidrógeno Verde", liderado por Engie S.A., el que busca generar una planta escala piloto industrial para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno verde por año, a partir de una capacidad de electrólisis de 26 MW en la Región de Antofagasta. Este hidrógeno verde será luego suministrado a Enaex para la producción de amoniaco verde, con el fin de reducir más de 30.000 toneladas de CO2 anuales.

También "Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER)", iniciativa a cargo de Air Liquide S.A. con la que se espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija. Con una potencia de electrolizadores de 80 MW, se instalará en la Región de Antofagasta.

Otra propuesta seleccionada es "Hidrógeno Verde Bahía Quintero", liderado por GNL Quintero S.A. que contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala, ubicada en la zona central de Chile, en la Región de Valparaíso. El proyecto contará con una capacidad instalada de electrolización de 10 MW, con la que se espera producir al año 430 toneladas de hidrógeno verde.

Cargando más noticias...