"Nos hicimos cargo y trabajamos para promover la probidad": Delegado Presidencial de Ñuble responde a acusaciones de exfuncionario
Fotografía: Delegación Presidencial Regional de Ñuble

"Nos hicimos cargo y trabajamos para promover la probidad": Delegado Presidencial de Ñuble responde a acusaciones de exfuncionario


Por Ariela Ramírez | 25 Octubre 2023 18:52
COMPARTIR

Luego de darse a conocer que Lautaro Benítez, ex jefe de Administración y Finanzas (DAF), fue desvinculado de su cargo tras haber denunciado una serie de irregularidades en la Delegación Presidencial de Ñuble, la autoridad referida, Gabriel Pradenas, rompió el silencio, a un mes de que se le solicitara una respuesta sobre lo ocurrido.

La primera irregularidad que detectó Benítez tiene que ver con una presunta licencia médica adulterada por quien fuera presidenta regional de RD en Ñuble, y por ese entonces funcionaria pública, Daniela Manosalva.

Dicho procedimiento, en síntesis, da cuenta que una licencia médica original que otorgaba un día de reposo, posteriormente apareció con el mismo rol pero por cinco días.

Otro tema que cuestiona es la distribución de agua en camiones aljibes para las comunas de la provincia de Diguillín con déficit hídrico. La ejecución del trato es por un monto de 1.330 millones de pesos por parte de la empresa Tierras de Chile S.A,. Dicha firma está vinculada al empresario Germán Faúndez.

Respecto a esto último, Pradenas señaló que “en la delegación presidencial hacemos contratos particularmente de grandes cifras. Y, en ese contexto, es parte del quehacer cotidiano”.


En cuanto al contrato de camiones aljibe, que según se indicó no estaban con firma, aclaró que hay “un documento en donde están precisamente todas las firmas de los intervinientes y la prestación de servicios (...)”.

“Lo otro, es mencionar que esos fondos hoy día en Chile, desde hace más de 12 años, se financian a través de los fondos de emergencia. Por lo tanto, es un tema que está más que conocido y tratado por toda la comunidad. Y no solamente acá, sino que en todo Chile, donde se prestan estos servicios”, enfatizó.

Delegado de Ñuble se refiere a licencia médica adulterada

En relación a la licencia médica adulterada, Pradenas dijo que “apenas nos dimos cuenta de que eso era así, yo mismo instruí un sumario. Cuyo resultado arrojó una denuncia en el Ministerio Público. Estamos hablando de que nos hicimos cargo de una situación compleja y que lo que se esgrime no está apegado a la realidad”.

Por último, aseguró que le interesaba dejar en claro estos hechos y que “sin duda, como Delegación Presidencial vamos a tener las puertas abiertas. Para que los procesos que el Ministerio Público y Contraloría, puedan tener toda la información requerida (…) Nosotros también trabajamos en virtud de promover la probidad y no dar pie a este tipo de denuncias mal habidas o malintencionadas”.

Cabe mencionar que después de un mes de intentar contactarse con el delegado de Ñuble, sus dichos fueron realizados posterior a publicarse la denuncia del ex DAF. En su declaración, no hubo contrapreguntas ni tampoco mayores detalles de fechas y firmas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: