Cada vez más cerca: Proyecto de ley “Cupo de Mujeres en Festivales” llega al Senado
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Cada vez más cerca: Proyecto de ley “Cupo de Mujeres en Festivales” llega al Senado


Por Matias Jara | 19 Octubre 2023 16:41
COMPARTIR

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca que exista una cuota mínima de participación femenina en festivales musicales.

De manera que la propuesta que se presentará ante el Senado plantea un piso mínimo del 30% de mujeres en los carteles de festivales, con el fin de que puedan visibilizarse agrupaciones lideradas por mujeres o solistas, en los carteles de festivales. Lo cual significa que, si hay más de diez músicos o bandas programadas, el cupo femenino se cumple cuando represente por lo menos el 30% total de los artistas presentes.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Cupo fue liderado por la diputada Nati Castillo Rojas y un gran equipo. Siendo aprobado con las diputadas y los diputados de Chile, y el próximo paso será obtener la aprobación del Senado.

De acuerdo con lo señalado por Ruidosa, quien elaboró uno de los estudios base para el proyecto, en Latinoamérica hay apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música. ⁠Por ello, tiene como objetivo “promover mayor diversidad en las parrillas programáticas de los festivales”, al mismo tiempo que buscaría traer más oportunidades laborales para mujeres dentro de la misma industria musical chilena.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: