"En absoluta tranquilidad" ocurrió el desalojo de Mirador del Pacífico: Demolición comenzará hoy
Fotografía: Agencia Uno

"En absoluta tranquilidad" ocurrió el desalojo de Mirador del Pacífico: Demolición comenzará hoy


Por Patricia Castillo | 16 Octubre 2023 14:11
COMPARTIR

Con un extenso despliegue de Carabineros se desarrolló el desalojo de la toma en el complejo habitacional Mirador del Pacífico. Más de 30 familias que habitaban el Lote 7 tuvieron que abandonar el edificio para dirigirse a albergues temporales de Talcahuano.

"Ha ocurrido en absoluta tranquilidad y ese es uno de los objetivos que teníamos", señaló la delegada presidencial Daniela Dresdner en un balance inicial. Donde también señaló que dispusieron de camiones para el transporte de pertenencias hacia el lugar de acopio.

La inminente desocupación del Lote 7 se anunció en agosto y responde a la inestabilidad de las instalaciones, que ahora serán derribadas. "Hemos hecho una labor ordenada, gradual, que ha permitido tener este desalojo. Y posterior demolición que empezará hoy dentro del día", indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

"La idea es que esto quede inhabilitado para no tener un peligro de toma", aclaró la seremi. Agregando que "desde hoy día se empieza a inhabilitar. Es un trabajo que tiene su tiempo, pero ya durante estos días empezaremos".


Familias de la toma de Mirador del Pacífico se sintieron como "delincuentes" durante el desalojo

Si bien los y las residentes de la toma del Lote 7 estaban al tanto del desalojo, estos no sabían cuándo se efectuaría la desocupación. En medio de la llegada policial al sector acusaron sentirse como "delincuentes", señaló la dirigente Vania Paredes.

"Nosotros no íbamos a poner resistencia, pero fueron muchos carabineros (...) Es demasiado para tan poco, porque nadie se opuso", dijo la líder vecinal. A pesar de esta molestia, las familias abandonaron los departamentos sin oponer resistencia.

"No tuvimos ninguna persona herida, no tuvimos ninguna persona que manifestara ningún problema", enfatizó la delegada Dresdner. "El desalojo no es el mecanismo ideal. Pero cuando se han agotado todos los otros mecanismos es la alternativa que nos queda", añadió la titular.

Parte del despliegue del operativo policial en el desalojo de Mirador del Pacífico. Foto: Agencia Uno.

El operativo policial desplegado en el Mirador del Pacífico fue "un despliegue total, terrestre y aéreo. Apoyado por personal de COP y personal territorial, más los medios blindados y de caballería", comentó el general de Carabineros, César Bobadilla. Solo se registró una persona detenida, pero por faltas ajenas a la toma.

Ahora, las familias tendrán que dirigirse a albergues dispuestos en la comuna de Talcahuano. Luego de un catastro del Servicio de Vivienda y Urbanismo, estas podrán iniciar el conducto regular para postular a subsidios habitacionales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: