Reabren las puertas del Parque Coyanmahuida: El "museo verde" de Florida está listo para recibir al público
Fotografía: Cedida

Reabren las puertas del Parque Coyanmahuida: El "museo verde" de Florida está listo para recibir al público


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2023 19:39
COMPARTIR

Los incendios del 2017 en la Región del Biobío arrasaron con el 90% de la superficie del Parque Coyanmahuida ("montaña de robles" en mapudungún), ubicado en la comuna de Florida. Este 2023, a seis años de su cierre, se reabrieron sus puertas al público.

Tras un largo proceso, que consideró a la comunidad y actividades de restauración activa con árboles nativos (Quillay, Boldo, Roble), se logró recuperarlo, pudiendo así concretar su reapertura.

El recinto, que administra la empresa ARAUCO, ya fue reabierto y está listo para recibir no sólo a los visitantes de distintas comunas del Biobío, sino que para que sea un foco de educación ambiental y de investigaciones.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, enfatizó en que es necesario que la comuna se alíe y junte para ser parte de las decisiones que se toman en dicho lugar. "Para que todos nos sintamos dueños de lugares como este parque. Este es un reflejo de que cuando nos juntamos somos capaces de hacer grandes cosas", dijo.

El Parque Coyanmahuida de Florida será un espacio de recreación y educación

En tanto, desde ARAUCO, la subgerente de Patrimonio, Claudia Muñoz, instó a que los vecinos "visiten, estudien y conozcan cómo eran nuestros bosques y cómo hacemos que se mantenga en el largo plazo”.

En el proceso, no sólo fue partícipe ARAUCO y la comunidad, también la Municipalidad de Florida, la Universidad de Concepción y CONAF. Entre ellas, se firmó un convenio de colaboración, que busca conservar y proteger este espacio, a fin de preservarlo para las futuras generaciones.

Este parque, considerado como el "museo verde" de Florida, será un espacio de esparcimiento para las familias e investigadores que concurran a dicho lugar para estudiar la naturaleza y el bosque nativo que ahí habita.

ETIQUETAS: