Empresas contratistas del MOP en el Biobío podrán acceder a financiamiento para postular a licitaciones
Fotografía: Contexto

Empresas contratistas del MOP en el Biobío podrán acceder a financiamiento para postular a licitaciones


Por Maria Ruiz | 12 Octubre 2023 19:29
COMPARTIR

Empresas contratistas y consultoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que facturen hasta 1.000.000 UF al año, podrán acceder a una línea de financiamiento para que puedan postular a licitaciones. En la Región del Biobío, esperan reactivar el sector con esta iniciativa.

El plan "Obras para Chile" tiene como ejes la posibilidad de que empresas puedan acceder a un crédito con una tasa de interés preferencial para financiar trabajos o boletas de garantía, recibiendo los beneficios estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain.

Las características que tiene esta oferta financiera es que tiene una tasa de interés del 0,89% mensual en 12 meses y la posibilidad de financiar el capital de trabajo o boletas de garantía para que puedan postular a las más de 1.800 licitaciones que se registran en un año a lo largo del país.

En el caso de la Región del Biobío, el MOP anunció de 54 de esas licitaciones se realizarán durante este último trimestre.


Busca dar financiamiento para que empresas contratistas del MOP puedan postular a licitaciones

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que se espera apoyar a 600 contratistas de obra y consultoras a lo largo del país, para que puedan tener el financiamiento necesario para postular a licitaciones. Asimismo, detalló que en el Biobío, 18 empresas mantienen contrato vigente con el MOP a través de la modalidad confirming.

Recalcando que con esto se busca "reactivar la economía y hacer frente a la crisis que ha debido enfrentar la industria de la construcción". El Ministerio ya adelantó las licitaciones de la ejecución 2024, con 54 iniciativas para el Biobío por un monto de $120 mil millones, para "generar más empleo y responder de manera más rápida y oportuna a las necesidades que tiene la ciudadanía".


En el Biobío se han perdido cerca de 15 mil puestos de trabajo: Esperan reactivar el sector

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Bernardo Suazo, recalcó en que la iniciativa es importante, ya que genera una enorme cantidad de mano de obra en un complicado momento.

"Sólo entre el 2022 y lo que va corrido del 2023 se han perdido cerca de 15 mil puestos de empleos y nuestra proyección es que, al primer trimestre de 2024, esta cifra se eleve a 20 mil plazas de trabajo", dijo.

Agregando que ello quiere decir que "en dos años habremos perdido un 30% de nuestra fuerza laboral. Por tanto, cualquier medida que apunte a reactivar nuestro sector será bienvenida".

En tanto, el agente sucursal de BancoEstado en Concepción, Alejandro Inostroza, dijo que utilizarán todas sus plataformas para difundir este beneficio.

"Hoy se puede obtener información en la plataforma Empresa de la página del banco, también se puede acudir de manera presencial a las sucursales de Concepción, Talcahuano, Coronel y Cañete", sostuvo.

Además de ello, indicó que "con el Seremi y la CChC realizar reuniones durante este mismo mes para llegar con toda la información a las bases".

ETIQUETAS: