Subdere destinó $1.800 millones para cuatro comunas del Biobío con problemas por la basura
Fotografía: Cedida

Subdere destinó $1.800 millones para cuatro comunas del Biobío con problemas por la basura


Por Maria Ruiz | 10 Octubre 2023 18:13
COMPARTIR

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó 1.800 millones de pesos para las comunas de la Región del Biobío que han tenido problemas con la basura, como lo son Hualpén, Talcahuano, Florida y Lota.

Así lo dio a conocer el jefe de la Subdere Regional, Patricio Rojas, quien indicó que con ello se pudo atender "la crisis de los cuatro municipios que presentan mayor urgencia, Hualpén y Talcahuano como crisis inmediata, y también lo que pasaba con Florida y Lota".

Es más, explicó que ya se había acordado asumir los costos de mayores precios por el cierre de Hidronor entre tres partes. "Una parte de los municipios, un tercio del Gore y un tercio de la Subdere, que ha funcionado bien", dijo.

Precisando que ya se transfirió desde la Subdere el monto correspondiente al Gobierno Regional, ya que era algo que correspondía a este año. "El Gore contribuyó con sus recursos a los municipios, que asumieron un tercio, y lo nuestro ya se transfirió desde la Subdere al Gobierno Regional hace unos 70 días", sostuvo.

De hecho, en los próximos días, ya deberían transferirse ese monto, que corresponde a los recursos de la Subdere, a los municipios vía subsidio del Gobierno Regional. En total, se destinaron 1.800 millones para los cuatro municipios afectados. "Hualpén en primer lugar con mayor monto, después Talcahuano, Lota y Florida en última instancia", explicó el jefe regional de la Subdere.


Apuntan a tener una "actitud más preventiva" con los problemas por basura en el Biobío: Subdere destinó dinero

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recalcó que se trata de una situación crítica la que se vive por la basura. "Su primer capítulo fue el que afectaba a Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida. Esa crisis se genera porque la forma en que se tramitaron las renovaciones de permisos sanitarios para operar el relleno sanitario que estaba en Florida fue lenta", dijo.

En tanto, el alcalde de Coronel y presidente de la Comisión de Medioambiente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, puntualizó en que lo importante es "tener una actitud más preventiva que la situación que está ocurriendo durante este año 2023, que afectó a Lota, a Hualpén, a Talcahuano y a Florida y no tener que repetir esta historia".

"Sino que podamos de manera asociativa coordinar una solución que le dé real sentido al trabajo de los residuos domiciliarios, sobre todo a la disposición final, que es lo que afecta hoy día a la región", cerró.

ETIQUETAS: