Desborde de Río Laja mantiene con Alerta Roja a cinco comunas de la Provincia del Biobío
Fotografía: Captura de video | Facebook Brisas de Laja

Desborde de Río Laja mantiene con Alerta Roja a cinco comunas de la Provincia del Biobío


Por Maria Ruiz | 20 Agosto 2023 11:36
COMPARTIR

La amenaza de desborde del Río Laja mantiene a cinco comunas de la Provincia de Biobío con Alerta Roja, decretada por la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial.

Según lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la Estación de la Red Fluviométrica en Río Laja, ubicada aguas arriba del Salto del Laja, se encuentra en Umbral de Alerta Roja con tendencia a Subida, a su vez, en aumento de caudal.

A raíz de ello es que se declaró Alerta Roja para las comunas de Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja y Yumbel. Mientras que la Alerta Amarilla continuará en Antuco, Quilleco y San Rosendo.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que hay preocupación por dos sectores, en el Salto del Laja, "mismo sector que se desbordó durante el sistema frontal de junio y a la altura de Tucapel".


Asimismo, precisó que hubo evacuaciones en Quilaco, "en el sector la isla. Hay 11 personas albergadas y recientemente se lanzó una evacuación en Quilleco, en Isla Pejerrey, por peligro de desborde".

"Adicionalmente, vemos con preocupación una situación en Atuco, donde han subido algunos canales, y también se está analizando la evacuación (...)", complementó.

Llaman a evacuar en los sectores de riesgo ante amenaza de desborde del Río Laja

Desde Senapred, en tanto, el director regional Alejandro Sandoval, hizo un llamado a quienes sufrieron afectaciones en junio pasado producto del sistema frontal. "Tomen las medidas adecuadas para de alguna manera poder mitigar la afectación a sus enseres, aunque nos importa la vida humana", dijo.

Agregando que ese llamado también consiste en que, aquellos que estén en zona de riesgo, "inicien un proceso de evacuación preventiva, con los grupos de mayor riesgo, adultos mayores, niños, sus mascotas, animales, para evitar situaciones de riesgo".

El director de Senapred recalcó que "el caudal sigue subiendo y el pronóstico de lluvias es que seguirán muy intensas en el sector de precordillera y cordillera hasta la mañana del día lunes. Posterior a eso, debería bajar la isoterma, por lo tanto debería empezar a nevar en el sector cordillerano".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: